Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon X24; un módem de 2 Gbps y un gran avance para el 5G

Publicado el

Qualcomm ha anunciado oficialmente el nuevo Snapdragon X24, un módem LTE para teléfonos inteligentes que promete convertirse en una de las grandes promesas de la nueva generación gracias a su impresionante velocidad de descarga, ya que en teoría es capaz de alcanzar 2 Gbps en descarga.

Decimos en teoría porque hablamos de un nivel máximo, es decir de un tope de rendimiento que el Snapdragon X24 puede conseguir en situaciones y condiciones totalmente óptimas. Esto tiene una contrapartida importante, y es que en situaciones «no óptimas» su rendimiento podría quedar muy por debajo de esos 2 Gbps.

El gigante de San Diego afirma que este es el primer módem LTE de categoría 20 que puede trabajar a velocidades tan elevadas y que está fabricado en proceso de 7 nm. Sí, esto quiere decir también que el Snapdragon X24 es el primer chip que utiliza dicho proceso de fabricación, todo un logro si tenemos en cuenta las complejidades que implica el salto a dicho proceso, muy cercano a los límites teóricos del silicio.

Pero el Snapdragon X24 no sólo destaca por su alta velocidad de descarga y su avanzado proceso de fabricación, sino también porque admite operadores de agregación de hasta siete vías (los Exynos más avanzados soportan seis) y matrices de antenas MIMO 4 x 4 en hasta cinco operadores agregados LTE, lo que se traduce en un máximo teórico de veinte transmisiones LTE simultáneas.

Según Qualcomm esto permitirá a los dispositivos equipados con un Snapdragon X24 conectarse a toda la gama de bandas de espectro disponibles en cada operador, lo que aumentaría el rendimiento general muy por encima del nivel que disfrutamos actualmente aunque esto es relativo, ya que la agregación de operadores todavía se encuentra en un estado bastante limitado incluso en países tan avanzados como Estados Unidos.

Por último no debemos pasar por alto que uno de los objetivos más importantes del Snapdragon X24 es servir de punta de lanza hacia el 5G «empujando» la tecnología 4G al máximo. Esto es importante por una razón muy sencilla, y es que exprimir al máximo el 4G y asegurar unas velocidades elevadas facilitar la transición hacia el 5G, unificando dentro de lo posible la experiencia de uso en aquellas zonas en las que éste no tenga cobertura y haya que recurrir al 4G.

Se espera que los primeros dispositivos basados en el módem Snapdragon X24 empiecen a llegar a finales de 2018.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído