Conecta con nosotros

Noticias

Las tecnológicas pisan el acelerador hacia el 5G

Publicado el

Las tecnológicas pisan el acelerador hacia el 5G

MWC2018. Si hay un tema que esté dominando todas las conversaciones y presentaciones en el Mobile World Congress ese es, sin duda, el 5G. Presente en lanzamientos de nuevos productos, avances, charlas, congreso y no pocos expositores, esta tecnología está llamada a ser una de las protagonistas en 2018, mientras operadoras y tecnológicas avanzan hacia su despliegue.

Una de las compañías que más está demostrando en el MWC su apuesta decidida por el 5G es Intel. La compañía ha realizado varias pruebas de concepto de portátiles 5G, que según confirmó la propia empresa hace unos días llegarán en 2019. También ha anunciado sus últimas novedades en chips para 5G, así como varios acuerdos con terceros de cara a su despliegue. Entre ellos, el que ha firmado con NTT DoCoMo para proporcionar cobertura y tecnología 5G para los Juegos Olímpicos de 2020, que tendrán lugar en Tokio (Japón).

Aicha Evans, Vicepresidente y CSO de Intel, se ha encargado del anuncio de este acuerdo, recordando además que «los juegos olímpicos de invierto de PyeongChang de 2018 han sido un campo de pruebas de éxito para escenarios de mayor envergadura: los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y el despliegue global de los estándares comerciales 5G y las redes durante ese mismo año«. Entre lo que podemos esperar en dicho evento gracias al 5G está el streaming de vídeo en tiempo real en 360 grados y 8K.

Las tecnológicas pisan el acelerador hacia el 5G

Intel ha realizado diversas pruebas de tecnología 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

En dichas emisiones podrá también incluirse aplicaciones de realidad virtual. También se espera que en Tokio abunden los sensores y los coches conectados. Todo sin olvidarse de que la conexión debe ser lo bastante potente como para que los atletas y sus equipos tengan acceso a todo tipo de datos y analíticas. Pero en Intel también esperan proporcionar nuevas experiencias a los espectadores. Así lo asegura Rob Topol, responsable de Tecnologías Avanzadas 5G de Intel, que ha recordado que «Intel es uno de los principales socios del comité de organización de las olimpiadas, y durante los próximos años trabajaremos de acuerdo con ellos no sólo para mejorar las operaciones y eficiencia de los Juegos Olímpicos, sino también para mejorar las experiencias del espectador y las tuyas propias«.

Antes de que lleguen los juegos ya podremos ver diversas demostraciones realizadas por Intel y NTT DoCoMo de las nuevas posibilidades de 5G, tanto de casos de uso como de la tecnología en sí. Pero Topol no sólo ha hablado del futuro, sino también de las pruebas 5G que han realizado en los recientes juegos olímpicos de invierno, donde han contado con enlaces 5G en 21 puntos distintos de las instalaciones olímpicas. La compañía utilizará los resultados conseguidos en las pruebas para aplicarlos a distintas áreas y aspectos, como los deporte, los coches conectados, el ocio o la sanidad.

Nokia: el despliegue de redes 5G lleva un año de adelanto

Todo apunta, por tanto a que la tecnología 5G ya está bien desarrollada. De hecho, según ha manifestado el CEO de Nokia, Rajeev Suri, en el Mobile World Congress, las operadoras están acelerando tanto de cara a la adopción del 5G que llevan un año de adelanto sobre los plazos previstos para su despliegue. Según Reuters, Suri confía en que su empresa, que intenta avanzar en un sector dominado por Huawei y en el que, junto con esta y Ericsson, juega uno de los papeles principales, experimente un importante repunte en todo lo relacionado con el 5G hacia finales de 2018.

Se espera que sea entonces cuando comiencen los primeros despliegues de redes móviles de próxima generación. Según Suri, se esperan importantes construcciones de redes de este tipo en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China. Muchos de ellos tendrán lugar mucho antes de lo que se esperaba en la industria hace solo un año. Y Nokia asegura estar bien preparado para ello. De hecho, ya ha firmado un acuerdo con China Mobile, el mayor operador de telefonía del mundo en cuanto a número de clientes, para desarrollar redes 5G para uso industrial en China. Su CEO también ha insinuado que pronto llegará un acuerdo con Vodafone, pero no ha proporcionado más datos.

Las tecnológicas pisan el acelerador hacia el 5G

El CEO de Nokia, Rajeev Suri, asegura que el despliegue de las redes 5G lleva un año de adelanto con respecto a los plazos previstos.

En cualquier caso, parece que Europa no será de las zonas en las que más se lleven a cabo despliegues de redes 5G en estas primeras etapas. Tal como ve Suri la situación, «Estados Unidos y China superarán con mucho a Europa, pero creo que se lanzará algo de 5G en Europa en algún momento de 2019«. Mientras, Nokia ha aumentado su inversión para conseguir más acuerdos relacionados con 5G de cara al futuro que le ayuden a aumentar su rentabilidad durante este mismo año. como ejemplo, su colaboración con Facebook para llevar señales inalámbricas de alta capacidad a zonas urbanas con una elevada densidad de población, en los que no es práctico llevar cableado de fibra óptica a cada hogar. Para ello planean utilizar las farolas de las calles.

Cisco: el equipamiento para desplegar las redes 5G ya está listo

Por su parte, desde Cisco parecen confirmar los datos de Nokia, puesto que aseguran que el equipamiento y herramientas para el despliegue del 5G ya están listos. Cisco quiere también su parte del mercado, que como hemos comentado está dominado por Huawei, Nokia y Cisco, y ha anunciado que va a apoyar a proveedores alternativos que se dediquen al desarrollo de versiones de software para móviles más flexible. Apuesta así por respaldar a proveedores alternativos en lugar de realizar desarrollos en el seno de la compañía.

Con esta apuesta, Cisco pretende demostrar a las operadoras de redes móviles que invertir en herramientas de automatización e infraestructura moderna de cara al 5G puede ayudarles a satisfacer la creciente demanda de datos mientras se reducen costes.

En este momento, Cisco está trabajando con más de 20 operadoras de red para ofrecer servicios 5G de próxima generación. Según algunos analistas, como Ray Mota, de ACG Research, Cisco tiene la esperanza de convencer a los operadores de aumentar su inversión en lo que se puede denominar «precursores del 5G», con los que podrán solucionar por ahora sus problemas de tráfico de red, y que no tendrán que sustituir una vez que lleguen los primeros despliegues comerciales de 5G, que pueden estar en funcionamiento para 2020. Según la apuesta de la compañía «un operador puede, ya en la actualidad, proporcionar muchas de las funciones del 5G, con hasta el 85% de sus capacidades«.

Foto apertura: portal gda

Lo más leído