Conecta con nosotros

Noticias

Intel y 5G: apuesta total en el MWC 2018

Publicado el

Intel y 5G

Comienza fuerte el Congreso Mundial de Móviles que se celebra esta semana en Barcelona con el anuncio de Intel de nuevos productos y colaboraciones para potenciar el impulso del 5G, nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil sucesora del actual 4G, que está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y ofrecerá una nueva generación de experiencias en todos los sectores.
«La era de la tecnología 5G ya ha llegado para proporcionar nuevas oportunidades dirigidas a la innovación tecnológica en informática y conectividad«, comenta Sandra L. Rivera, vicepresidenta primera y directora general del Network Platforms Group en Intel Corporation, visualizando el impacto que la tecnología 5G va a tener en empresas y consumidores. Casos de uso como los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes y conectadas, así como experiencias mejoradas para ver los deportes, «no sólo van a mejorar nuestras vidas, sino también nuestras formas de trabajo y los juegos en los que participamos», explica.
Nuevos servicios que vendrán de la mano de la mejora en rendimiento, latencia o conectividad que ofrecerá el 5G como solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles avanzadas y que hasta ahora se habían visto limitados por las infraestructuras actuales.

Portátiles 5G


Una de las grandes novedades de Intel para el MWC de Barcelona será la presentación de primera prueba de concepto de los portátiles 5G, mediante un 2 en 1 con procesador de octava generación Intel® Core™ y un módem Intel® XMM™ serie 8000.
Su potencial es grande. La compañía pone el ejemplo de disfrutar de realidad virtual sin ataduras y desde cualquier lugar del mundo, o poder descargar y archivo de 250 megabytes en tan sólo unos segundos desde un aparcamiento. O poder seguir participando en un juego para varios jugadores mientras viajas en un vehículo autónomo cuando te diriges a clase. Todo va a cambiar de una forma radical, y esto es sólo una muestra de las experiencias que la tecnología 5G va a proporcionar con un PC móvil.
La clave será el chip XMM serie 8000, el primer módem 5G comercial de Intel, capaz de ofrecer soporte multimodo para tecnologías 5G NR tanto independientes como no independientes, además de varios módems ya existentes basados en tecnologías 2G, 3G (incluyendo CDMA) y 4G, manteniendo así la compatibilidad con redes existentes.
Para su extensión, la compañía ha anunciado una colaboración con Dell, HP, Lenovo y Microsoft para ofrecer conectividad 5G a PCs equipados con Windows y con módems 5G comerciales de la serie de módems referidos. Intel espera que los primeros PCs de alto rendimiento con conexión 5G se encuentren en el mercado a lo largo del segundo semestre de 2019.

Mejora de la conectividad

Intel también mostrará en el MWC los últimos pasos que ha dado para crear un futuro más conectado, como:

  • El 11ax, el siguiente paso importante en Wi-Fi. Se dará a conocer un PC delgado equipado con Wi-Fi 802.11ax en el stand de Intel, situado en el stand 3E31 del Hall 3. El 802.11ax mejora los niveles de gestionabilidad y la eficiencia de la red, y será una parte esencial del futuro conectado mediante tecnología 5G.
  • Intel también mostrará en su stand situado en 3E31 del Hall 3 las posibilidades de las nuevas eSIM, las SIM virtuales de nueva generación  aprobadas por la GSMA y que dirán adiós en el futuro a las tarjetas extraíbles físicas actuales. En septiembre de 2017, todos los módems de Intel para PC ofrecían soporte a eSIM en los segmentos de empresas y consumidores. El eSIM es una prestación esencial para los PCs conectados e Intel tiene planes para seguir ofreciéndola en el futuro.

Alianza Intel y Unigroup Spreadtrum & RDA

Intel también ha anunciado un importante acuerdo de colaboración con la empresa subsidiaria de Tsinghua Unigroup, Unigroup Spreadtrum & RDA desarrollar una plataforma para smartphones 5G orientada al mercado chino, que contará con módems 5G de Intel y coincidirá con el despliegue de redes 5G en 2019.
Integrando la importante trayectoria técnica de Intel en módems con la sólida experiencia de Unigroup Spreadtrum & RDA en diseño de chips, ambas empresas colaborarán en el avance de la tecnología 5G y desarrollarán la primera solución 5G de primera línea de Spreadtrum para smartphones Android, utilizando un modem Intel y la tecnología de procesamiento de aplicaciones de Spreadtrum.
El acuerdo está orientado a la tecnología 5G, representa un compromiso a largo plazo e incluirá una serie de colaboraciones en productos que utilizarán los módems XMM™ 8000 de Intel® en múltiples líneas de productos orientados a mercados diversificados. Una muestra de colaboración con partners del sector y operadoras de red para acelerar la innovación tecnológica en redes, en equipos cliente y en la nube, imprescindibles para el impulso de este 5G.

Lo más leído