Conecta con nosotros

Noticias

La implantación de Windows 10 en la empresa sigue avanzando

Publicado el

La implantación de Windows 10 en la empresa sigue avanzando

La cuota de mercado de Windows 10 a lo largo de los últimos meses ha experimentado cierto aumento. Esto quiere decir que las empresas ya se han comenzado a tomar en serio la conveniencia de migrar hacia Windows 10. Así lo ha puesto de manifiesto un nuevo estudio de la consultora Net Applications recogido por Computerworld, en el que a pesar de manifestarse que Windows 10 ha perdido dos décimas en cuanto a cuota de usuarios de PC en febrero, queda reflejado que esta ha aumentado notablemente desde su lanzamiento a mediados de 2015.

En la actualidad, el 34,1% de los ordenadores personales del planeta cuentan con Windows 10 instalado. También alcanza el 38,9% de todos los equipos que cuentan con alguna edición de Windows como sistema operativo. Y esta ligera caída es solo un pequeño frenazo, el primero desde febrero de 2017, mes en el que la cuota de Windows 10 experimentó un notable descenso. Después de un par de oleadas previas de adopción, coincidentes con la oferta gratuita de actualización al sistema y con los días previos a la finalización de dicha oferta a mediados de 2016, su cuota de mercado había ido bajando. Hasta marzo de 2017, cuando empezó a subir otra vez.

No ha sido, sin embargo, un aumento lineal, ya que ha tenido altibajos. Su cuota ha subido y alcanzado picos, para luego caer, tres veces en los pasados doce meses. Pero las caídas iban siendo cada vez menores que las anteriores. Y los picos, cada vez más altos. Así, el pico de enero de 2018 se debió a una subida del 4,8%, la mayor desde noviembre de 2016. Se desconoce qué porcentaje de PCs de empresa se han tenido en cuenta en la elaboración de la encuesta de Net Applications. Pero está claro que el rebote del crecimiento de Windows 10 puede atribuirse sin ninguna duda a las máquina de empresa que están migrando a él.

Las empresas tienen ante sí una fecha límite para seguir contando con soporte para sus equipos con Windows 7: el 14 de enero de 2020. Por lo tanto, está claro que muchas están valorando su actualización a Windows 10. Y no pocas ya han dado el paso. Lo que no está claro es si todas lo harán antes de la fecha indicada. Para Computerworld, con los datos en la mano y con la caída de usuarios de Windows 7 en los últimos doce meses, está claro que los equipos con Windows 8 todavía supondrán el 35% de todas las ediciones de Windows en enero de 2020. Entonces, Windows 10 debería estar aproximadamente en el 63% de todos los ordenadores con Windows.

Para esta publicación, el punto en el que el porcentaje de equipos con Windows 10 superará a los que tienen Windows 7 se dará en agosto de este año. Según indica la tendencia de los últimos doce meses de los dos sistemas operativos, a finales de agosto Windows 10 estará en el 45% de los equipos con el sistema operativo de Microsoft. Windows 7 estará en el 44,6%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

HPE presenta Astra, el mayor superordenador del mundo basado en ARM

Publicado el

HPE presenta Astra, el mayor superordenador del mundo basado en ARM

HPE, en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha desarrollado el superordenador más potente del mundo basado en ARM. Según manifiesta la propia compañía, su destino serán los Laboratorios Nacionales Sandia, en Estados Unidos, unas instalaciones que pertenecen a la Administración de seguridad nuclear nacional, y se utilizarán para ejecutar modelos avanzados, así como para poner en ejecución simulaciones de cargas de trabajo.

Todas sus operaciones estarán relacionadas con asuntos como la seguridad nacional, la ciencia y la energía. Y la NNSA también lo utilizará, ya con más concreción, para mejorar el análisis en experimentos de ciencias que hacen un uso intensivo de los datos.

Según manifiestan desde HPE; este nuevo superordenador puede alcanzar un rendimiento pico de más de 2,3 petaflops, así como de ofrece un rendimiento de memoria un 33% mejor y una mayor densidad del sistema. Y se integrará en el HPE Apollo 70, que cuenta con 145.000 cores en 2.592 servidores de procesador dual.

Tal como apunta HPE, en el mundo hay una demanda insaciable para contar con cada vez mayor poder de computación. Esto se debe a que cada vez hay más empresas alrededor del mundo que buscan ejecutar tareas de investigación que requieren mucha potencia de computación, dado que precisan procesar y analizar grandes conjuntos de datos. Por tanto, los fabricantes de hardware, que tratan de satisfacer sus demandas, ya están buscando ir un paso más allá en cuanto a supercomputadores, y buscan desarrollar ya un sistema de computación a exascala.

Tal como lo ve Mike Vildibill, Vicepresidente del Grupo de tecnologías avanzadas de HPE, “al integrar procesadores ARM en el HPE Apollo 70, una arquitectura de HPC desarrollada de manera personalizada, estamos llevando componentes potentes, como el rendimiento óptimo de memoria y una mayor densidad, a superordenadores que no pueden igualar las tecnologías que hay en el mercado. Los Laboratorios Nacionales Sandia han sido un socio activo en el desarrollo de la plataforma basada en ARM desde las primeras etapas de su desarrollo, y su integración en el desarrollo del mayor superordenador del mundo basado en ARM es una inversión estratégica para el Departamento de energía y hacia la industria en general, mientras avanzamos hacia la computación a exascala“.

Continuar leyendo

Noticias

IBM compra Oniqua Holdings, compañía de optimización de activos con apoyo de IoT

Publicado el

IBM

IBM ha confirmado la compra de la compañía Oniqua Holdings, dedicada a la optimización de activos en sectores que los utilizan de manera intensiva. Por ejemplo, en el gasístico, el petrolífero, los transportes, las fábricas y los servicios públicos. Se desconocen los términos de la compra, así como la cantidad que IBM ha pagado por la compañía.

Como hemos mencionado, Oniqua está especializada en el desarrollo de software de optimización de inventario para ciertos sectores e industrias. Sus productos se centran sobre todo en los sistemas de mantenimiento y reparación que suelen emplear sectores como los que hemos mencionado. Y su papel es controlar y vigilar la eficacia operacional de las máquinas, el equipo y los diversos componentes necesarios para su funcionamiento.

De esta manera, mediante sus sistemas, los clientes de Oniqua pueden monitorizar sus sistemas para predecir una avería antes de que se produzca o detectarlas de manera temprana, lo que les permite reducir al máximo el tiempo que las máquinas estarán sin funcionar. Y planificar cuándo tienen que pararlas para hacer cambios y reparaciones.

IBM también cuenta con una oferta propia para este tipo de sistemas, una plataforma de nombre Maximo. Pero con esta compra, van a cambiar algunas cosas. Los planes de IBM pasan por fusionar la plataforma y los servicios de Oniqua con Maximo, con el objetivo de que IBM cuente con un peso mayor en el sector de Internet de las cosas Industrial.

En el comunicado en el que se confirma la compra de la compañía, Jay Bellissimo, Responsable global de empresas locales  IBM, ha manifestado que “combinando la solución de optimización de activos líder del mundo Maximo con la solución de optimización de inventario MRO de Oniqua, ofreceremos una plataforma de “soluciones como servicio” de nueva generación que permita a las empresas conectar con facilidad con los datos que necesitan para que puedan predecir fallos de equipamiento, optimizar los componentes sueltos, rebajar el tiempo de mantenimiento planeado y optimizar el mantenimiento de activos“.

Continuar leyendo

Noticias

Investigadores desarrollan modelo que evita vulnerabilidades como Meltdown y Spectre

Publicado el

Investigadores desarrollan modelo que evita vulnerabilidades como Meltdown y Spectre

Un grupo de seis expertos en computación de la Universidad de California, el Centro William and Mary y la Universidad Binghamton ha desarrollado un modelo con un nuevo principio de diseño que, de utilizarse, evitaría problemas y vulnerabilidades como Meltdown y Spectre. Esto se debe, según Betanews, a que está pensado para acabar con las vulnerabilidades de ejecución especulativa.

Los investigadores que han desarrollado el modelo aseguran que este modelo, al que han denominado SafeSpec, es compatible con la especulación, pero de una forma que es “inmune a las filtraciones necesarias para que se den ataques como Meltdown y Spectre“. Además, este nuevo diseño también evita los problemas asociados a los parches utilizados para corregir ambas vulnerabilidades.

Para conseguir el desarrollo de este modelo, los investigadores han explorado “si la especulación puede o no darse de manera que esté exenta de filtraciones, permitiendo que la CPU retenga las ventajas de rendimiento de la especulación, al mismo tiempo que se eliminan las vulnerabilidades a las que expone la especulación“. Por lo tanto, desarrollaron el modelo SafeSpec para que se almacenase el estado especulativo “en estructuras temporales a las que no pueden acceder las instrucciones comunicadas”.

En el estudio en el que detallan su investigación, los investigadores aseguran que este nuevo método de diseño no solo acaba con las variantes conocidas de Meltdown y Spectre. También con las nuevas variantes que puedan aparecer. Para asegurarse, los investigadores han desarrollado nuevas variantes de ambas vulnerabilidades, y han comprobado que no tienen efecto. No sólo esto, sino que aplicando este diseño se mejora el rendimiento de la CPU.

Tal como han comentado los investigadores en el trabajo en el que han detallado su descubrimiento, aplicaron este principio de diseño “a la protección de las cachés y las TLB (memorias caché) de la CPU, que son los principales vectores de filtraciones que se utilizan en los ataques especulativos publicados. Nuestro diseño cierra completamente los tres ataques publicados, así como las nuevas variantes que desarrollamos para filtrar a través de la I-cache de las TLBs. Hemos demostrado que se necesita un diseño cuidadoso para prevenir una forma de filtración que puede darse mientras las instrucciones comparten el estado especulativo. Hemos mitigado esta filtración mediante una calibración conservadora del estado especulativo. Si se hace de esta manera, los ataques transitorios se convierten en impracticables“.

No obstante, no esperes a ver cómo desaparecen las vulnerabilidades de ejecución especulativa de un plumazo. Todavía queda mucho que hacer en este campo, aunque los investigadores que han participado en este estudio creen que este diseño que han desarrollado es un paso muy importante hacia su final.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!