Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea propondrá una lista de medidas para impulsar el sector fintech

Publicado el

La Unión Europea propondrá una lista de medidas para impulsar el sector fintech

La Unión Europea va a proponer un borrador para una futura ley sobre el crowdfunding, y también para sentar las bases de unos estándares para la tecnología Blockchain, con la que espera que el sector fintech europeo experimente un impulso notable, según apunta Reuters. Se espera que la Comisión Europea haga públicos estos planes a lo largo de esta misma semana.

Entre la lista de propuestas para el impulso del sector fintech que estarán en dicha ley figurará un sistema de licencias, comunes a todos los países miembros de la UE, para las plataformas de crowdfunding con las que determinados inversores suelen financiar startups. Además, con su puesta en marcha se evitaría tener que lidiar con la mezcla de normas y leyes con las que tienen que trabajar en la actualidad las empresas dedicadas al fintech. Según el documento, será «una infraestructura común a la Unión Europea ofrecería una especie de pasaporte europeo y, al mismo tiempo, aseguraría la buena gestión de las plataformas y la protección de los proveedores de fondos«.

Eso sí, en el documento también queda claro que, en este momento, las acciones que las leyes y las reformas pueden tener sobre el sector fintech son limitadas. En vez de regularse solo mediante leyes unilaterales, la industria y los reguladores tendrían que trabajar en colaboración para crear las medidas que se quieren poner en marcha. En cualquier caso, entre la lista de acciones a tomar está la mejora de la resistencia de las compañías de fintech al hackeo, además de la cuantificación de costes y beneficios de la realización de una prueba de ciberamenazas digitales a las principales compañías del mercado. También para las infraestructuras de todo el sector financiero de la Unión Europea.

Asimismo, la dirección de la UE revisará las normas financieras que ya están vigentes para ver si pueden adaptarse a las criptomonedas y las ICO. Según el responsable de servicios financieros de la UE, Valdis Dombrovskis, la Unión Europea estaba lista para regular las criptomonedas si era necesario hacerlo. Lo que sí hará la UE es aumentar los esfuerzos para definir estándares comunes para la tecnología blockchain, a la que se ve con gran futuro en el sector de los pagos seguros, y también en el intercambio de activos.

Tal como lo ven desde la Unión, «un mercado fintech para toda la Unión Europea no alcanzará su potencial sin el desarrollo de estándares abiertos que hagan posible la interoperabilidad, que simplifiquen el intercambio de datos entre los actores del mercado, y que faciliten la competencia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído