Conecta con nosotros
Juan José Casado Juan José Casado

Entrevistas

Sanitas: «Esperamos que, en 2020, una de cada cuatro consultas sean digitales»

Juan José Casado

Director Corporativo de Data & Analytics

Sanitas

Publicado el

En nuestro anterior reportaje sobre Big Data, analítica y salud, planteábamos la importancia que estaba adquiriendo el análisis de datos en el campo de la medicina y, por ende, en la salud de las personas. El matrimonio entre los sectores TIC y sanidad no es fácil, más bien todo lo contrario; sin embargo, ahora más que nunca debe haber entre ambos una comunicación de calidad, ya que los avances tecnológicos puede extender de forma inimaginables los, hasta ahora, límites de la ciencia.

Desde hace un tiempo, los departamentos i+D de las empresas sanitarias están poniendo el foco de la inversión en herramientas tecnológicas disruptivas, como la analítica y el Big Data, dado el doble impacto que estas pueden tener, no solo a nivel de negocio sino también de mejora de la salud. Una de esas corporaciones preocupada por el avance TI en la industria sanitaria es Sanitas. La compañía española, fundada en 1954, hoy pertenece a la multinacional Bupa, cuyas cifras marean: 16,5 millones de clientes de seguros, 10,6 clientes de prestación de salud y más de 33.100 personas mayores cuidadas, según puede leerse en su información corporativa.

Desde MCPRO tuvimos la oportunidad de hablar con una de las personas que más saben de datos en Sanitas, Juan José Casado, director corporativo de data & Analytics, quien nos explicó que la compañía lleva todos los proyectos de transformación digital dentro de un área especializada exclusivamente en esta tendencia. El equipo de este departamento está formado por unas 30 personas entre ingenieros de datos, ingenieros de Big Data y científicos de datos, «que son quienes hacen los modelos predictivos sobre los cuales se apoyan todas las soluciones que realizamos basadas en datos».

De este grupo de profesionales, unos 10 son científicos de datos, algo que me sorprende gratamente, ya que no solo es un perfil muy especializado difícil de encontrar en el mercado, sino que, precisamente por esto, su salario es bastante alto  y no están al alcance de cualquier «bolsillo».

«Llevamos dos años y medio trabajando en esta iniciativa y en Sanitas tenemos claro que es importantísimo ser capaz de atraer talento a la compañía, es uno de los principios básicos sobre los que estamos construyendo toda nuestra transformación digital».

Pero no basta no querer, también hay que poder.

blua«Tenemos suerte, trabajamos en un entorno muy atractivo: la salud, por lo que los científicos de datos están deseosos de trabajar con nuestra información para ayudar a los pacientes y hacer avanzar la medicina. Así que nos ha sido relativamente sencillo montar un equipo diferencial en la industria».

Pero, ¿de dónde los sacan? ¿buscan fuera de España?

«Los que dirigimos este equipo de data analytics estamos muy conectados con la comunidad académica y tenemos fácil acceso a la cantera de nuevos científicos de datos que se están formando. Atraemos talento de todos los sectores: banca, telcos… incluso gente que viene de la investigación y del ámbito académico se están incorporando a este proyecto tan bonito como es el de impulsar la salud basado en datos».

No hace falta buscar fuera. «España es una potencia mundial en el ámbito del Machine Learning, la Inteligencia Artificial y los científicos de datos… somos la novena potencia en cuanto a papers publicados en el ámbito del ML, con lo cual tenemos talento local suficiente para cubrir la demanda. Es más, otros países vienen a captar a nuestros profesionales».

El foco tecnológico de Sanitas

Uno pensará que, con este equipo, Sanitas podrá desarrollar un sinfín de proyectos tecnológicos, de todas las formas y colores, pero se trata de una verdad a medias. La compañía ha preferido centrarse en la combinación de varias tendencias y dos áreas de investigación: la movilidad y los datos.

«En primer lugar, buscamos cómo mejorar la experiencia de nuestros clientes en base a nuestras soluciones digitales, por eso estamos desarrollando herramientas centradas en las necesidades de nuestros usuarios para convertir al smartphone en el eje vertebrador de la experiencia, destacando mucho la videoconsulta, que tienen ya más de 200.000 clientes de Sanitas. Nos hemos puesto el reto que, en 2020, una de cada cuatro consultas sean digitales«.

«En segundo lugar, estamos viendo cómo la combinación de datos y la Inteligencia Artificial nos pueden ayudar a rediseñar todas nuestras soluciones, haciéndolas más interesantes para nuestros clientes, añadiéndoles valor en la gestión de su salud, que es lo que queremos, que puedan vivir vidas más largas, sanas y felices gracias a nuestra tecnología«. Y todo ello, dejando a un lado el que podría ser un gran hándicap para el uso de estas herramientas: la edad. «La edad no es un freno, personas de edad avanzada se acostumbran a usar aplicaciones móviles. Con respecto a otras tecnologías, como el ML, el paciente hace un uso pasivo, por ejemplo beneficiándose de la reducción de las listas de espera».

Además de sus clientes, la compañía está utilizando su potencial tecnológico para facilitar la vida a su plantilla, por ejemplo, digitalizando los procesos internos. «Acabamos de sacar una app para que nuestros empleados hagan todas las gestiones que necesiten directamente desde el móvil, sin tener que ir a la oficina».

«También hemos facilitado una aplicación de escucha para que los trabajadores, independientemente de la unidad a la que estén destinados, puedan escuchar a todos los pacientes y entender la experiencia de Sanitas, proponiendo ideas para mejorarla».

En definitiva, el equipo de Sanitas ha apostado desde el principio por contratar talento local especializado en datos, utilizándolo no solo para desarrollar soluciones que mejoren la experiencia de cliente y empleados, sino como inversión a futuro. Su equipo de Big Data ha sabido cómo rentabilizar la información y cómo plasmarla en proyectos concretos, como son las videoconsultas o la reducción de las listas de espera. Y es cierto que para hacer todo esto se necesita mucho dinero pero, sobre todo, es necesario que todo el equipo (especialmente quienes toman decisiones) estén concienciados de que las casas no se hacen por el tejado y que hay que invertir y apostar por el talento para obtener resultados.

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído