Conecta con nosotros

Noticias

El 5G, la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial tirarán del gasto en móviles hasta 2021

Publicado el

El 5G, la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial tirarán del gasto en móviles hasta 2021

El gasto en hardware, software y servicios para móviles va a aumentar notablemente hasta 2021, impulsado por tecnologías como la realidad aumentada, la Inteligencia Artificial y el 5G. Así queda reflejado en la Guía semestral de gasto mundial en movilidad de IDC de la que se ha hecho eco Computerworld. Sólo en 2018 está previsto que la inversión en movilidad aumente un 3.2% hasta llegar a los 1,6 billones de dólares.

En el gasto en este área está incluido también el previsto para la compra de gafas inteligentes y cascos de realidad aumentada. Y según Phil Hochmuth, Director del programa de movilidad en la empresa de IDG, «en general, las empresas invertirán más en nuevos dispositivos y apps que permitan a las empresas utilizar la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada. En realidad aumentada, las empresas invertirán en nuevos dispositivos móviles y hardware para ayudar con los distintos casos de uso en empresa, como la realidad aumentada médica o la integración de esquemas y datos en tiempo real en escenarios industriales«. Y cuando el 5G sea una realidad y lleguen los primeros terminales 5G, «habrá unas grandes olas de actualización de dispositivos para sacar partido a su mayor ancho de banda, a la seguridad y a las funciones del 5G«.

Entre las áreas en las que aumentará el gasto están los servicios de movilidad, en los que se concentrará cerca del 60% del gasto en movilidad entre los años 2016 y 2021, tal como prevé IDC. Desde esta consultora pronostican que el gasto en servicios de movilidad superará el billón de dólares en 2021. Los países en los que habrá una mayor inversión en este campo serán Estados Unidos y China. El gasto en movilidad en cada uno de ellos será un 20% del total. Es decir, juntos sumarán un 40% de todo el gasto en movilidad de aquí hasta 2021. A estas dos áreas le seguirán en gasto las regiones de Europa Occidental y Asia-Pacífico (excluidas China y Japón). Estas dos zonas serán también las que registren las mayores tasas de crecimiento del sector.

Los consumidores serán los que hagan el 70% del gasto total en movilidad, y hasta 2021 dedicarán más de un billón de dólares al año a servicios de conectividad móvil y a la compra de smartphones. Y aunque el gasto que harán las empresas en este área será menor en conjunto, los servicios de movilidad empresarial se quedarán con un porcentaje de gasto muchísimo mayor. En total, la tasa de crecimiento anual del periodo comprendido entre 2016 y 2021 combinada será del 15%. Este gasto se llevará a cabo, sobre todo, en planificación, implementación y operaciones. También en soporte y mantenimiento de estrategias móviles, apps y dispositivos, así como en el consumo de servicios a través de los móviles.

Según lo ve Hochmuth, la gestión del espacio de trabajo y la movilidad, que combinan dispositivos, aplicaciones e identidad, serán los grandes impulsores de los servicios de la movilidad en la empresa durante los tres próximos años. También lo será el nuevo modelo de gestión denominado «Dispositivo como servicio«, que hace que tanto smarpthones como portátiles se utilicen como un servicio en lugar de comprarlos. El sector de servicios profesionales será el que lidere al resto, con una inversión de 45.000 millones en movilidad. Le seguirá la banca, con 43.000 millones; la manufactura, con 38.000; y el retail, con 32.000 millones.

En todos estos casos, la mayoría del gasto irá a dispositivos y servicios de conectividad móvil. Sobre todo a smartphones y PCs. Los servicios de movilidad empresarial también acapararán buena parte del gasto. Los bancos y las fábricas invertirán más de 1.000 millones en apps de empresa móviles y en plataformas de desarrollo de apps móviles este año.

En general, las empresas grandes y muy grandes, de entre 500 y 999 empleados, y de más de 1.000, serán las responsables del gasto de casi 190.000 millones de dólares en movilidad en 2018. Esta cifra irá subiendo hasta llegar a los 230.000 millones en 2021. En cuanto a las empresas de tamaño medio, las que tienen entre 100 y 499 trabajadores, verán cómo su gasto sube hasta superar los 90.000 millones en 2021

Las empresas pequeñas, las que tienen entre 10 y 99 trabajadores, invertirán en movilidad más de 100.000 millones para 2021. Y las pequeñas oficinas y negocios, los que tienen hasta nueve trabajadores, gastarán 78.000 millones en soluciones de movilidad en 2021. A pesar de su escasa importancia en relación con otras áreas de movilidad, el software experimentará un importante crecimiento en cuando a gasto e inversión. En total, subirá un 14,7% entre 2016 y 2021. En las herramientas que más se invertirá será en aplicaciones de empresa móviles.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído