Conecta con nosotros

Noticias

Tribunal de apelaciones resucita la pelea entre Google y Oracle por el uso de Java en Android

Publicado el

Tribunal de apelaciones resucita la pelea entre Google y Oracle por el uso de Java en Android

En 2016, un jurado estadounidense dictaminó que Google había utilizado Java de manera legal en la creación del sistema operativo Android, algo que Oracle sostenía que no era así. El tribunal absolvió a Google, por lo que Oracle decidió apelar la sentencia. Y le ha salido bien la jugada, puesto que un tribunal de apelaciones estadounidense ha fallado contra dicha sentencia y ha dictaminado que la plataforma de desarrollo de Java no está protegida por las cláusulas de uso justo de la ley de derechos de autor.

Un varapalo para Google, que tendrá que seguir peleando en los tribunales para ganar el caso, puesto que el tribunal de apelaciones lo ha enviado de nuevo a un tribunal de San Francisco (California). Será la tercera vez que ambas empresas se vean en los tribunales por este caso, que se inició en 2010 cuando Oracle compró Sun y, por lo tanto, se quedó también con Java. Oracle pedía más de 9.000 millones de dólares de compensación a Google, por lo que si este tribunal falla en contra de los de Mountain View se enfrentarían a una multa multimillonaria.

En este juicio también se esclarecerá hasta dónde debería extenderse la protección de los derechos de autor del lenguaje de programación Java, que Google empleó en el desarrollo y diseño de Android, un sistema operativo que en la actualidad utilizan la mayoría de smartphones en todo el mundo. Oracle pide el pago de royalties por el uso de algunas partes de Java, mientras Google alega que debería poder utilizar Java sin pagar una tasa.

Como es lógico, en Google no están nada satisfechos con esta decisión, y según las declaraciones de uno de sus portavoces, Patrick Lenihan, que ha recogido Reuters, «este tipo de decisión hará que las apps y los servicios online sean más caros para los usuarios«. En cuanto a Oracle, ha emitido un comunicado sobre la decisión, en el que se consejero general Dorian Daley destaca que «la opinión del Circuito Federal defiende los principios fundamentales de la ley de derechos de autor, y deja claro que Google violó la ley. Esta decisión protege a los creadores y los consumidores del abuso ilegal de sus derechos«.

Esta decisión también podría tener implicaciones para los desarrolladores. Según Annemarie Bridy, profesora de propiedad intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Idaho, ha manifestado que esta decisión podría frenar la innovación, ya que como consecuencia los desarrolladores están expuestos a que les pidan responsabilidades por infringir las leyes de derechos de autor. No obstante, desde Oracle han querido restar importancia a esto. Matthew Sarboraria, Vicepresidente de Oracle, ha asegurado que esta preocupación es exagerada, dado que el veredicto apoya la protección de los derechos de autor en la industria del software, por lo que los programadores tendrán más garantías e incentivos para innovar.

Lo más leído