Conecta con nosotros

Noticias

Apple quiere entrar en los colegios con un nuevo iPad, pero en educación gana Google

Publicado el

Apple quiere entrar en los colegios con un nuevo iPad, pero en educación gana Google

Apple celebró ayer día 27 un evento exclusivo sobre educación en Chicago, en el que entre otras cosas presentó un nuevo modelo de iPad de 9,7 pulgadas y algo más económico (desde 349 euros, con un descuento para centros educativos). También anunció la llegada de nuevas herramientas de software, pensadas tanto para profesores como para estudiantes. Es indudable que con esta apuesta, Apple intenta presentar batalla en la pelea por ganar en el mercado educativo, pero lo tiene muy complicado. Al menos en Estados Unidos, donde los Chromebooks de Google cuentan con muchísima presencia desde hace unos años.

En concreto, y según Recode, la venta de Chromebooks para escuelas de educación primaria alcanzó el 60% de todas las ventas de dispositivos móviles en el último trimestre de 2017. Mientras, los dispositivos con iOS, desarrollados por Apple, sólo alcanzaron el 11% de este mercado. Los ordenadores Mac únicamente llegaron al 4%. Así lo ponen de manifiesto los datos de la consultora Futuresource. Atrás parece que quedaron por lo tanto los años en los que los ordenadores Apple II poblaban las aulas estadounidenses, hecho que ha tenido sin duda cierta influencia en la fuerte presencia de portátiles Mac en todos los ámbitos de la empresa y de la vida cotidiana en EEUU. Ahora reinan los Chromebooks, mas económicos que el iPad y que los ordenadores de Apple.

Apple quiere entrar en los colegios con un nuevo iPad, pero en educación gana Google

El nuevo iPad de Apple, de 9,7 pulgadas, es compatible con el Apple Pencil y cuenta con procesador A10 Fusion. Está disponible con un mínimo de 32 Gb de espacio de almacenamiento.

Este hecho se pone de manifiesto si se tiene en cuenta que los equipos con sistemas operativos de Google, sobre todo Chrome OS, el que llevan los Chromebooks, son los que han liderado desde 2014 en Estados Unidos las ventas de portátiles, tablets y otros dispositivos móviles destinados a los colegios. En 2017, Microsoft y Apple sólo contaban entre los dos con un 20% de ese mercado. Por lo tanto, Google gana por goleada en el sector educativo.

A pesar de estos datos, Apple sigue interesada por avanzar en el sector educativo. De ahí el lanzamiento de este nuevo iPad y varios programas para educación. Pero a la vista de las cifras, y dado que los Chromebooks (hay modelos desde unos 150 euros) son bastante más económicos que el iPad, es poco probable que consiga dar un salto notable en educación.

En la actualidad, las cuentas de usuario abiertas para educación sólo representan entre el 10% y el 15% de todas las de la compañía, según estima Gene Munster, de Loup Ventures. Munster, que destaca que para Apple la realidad aumentada jugará un papel importante en la educación, también apunta a que los iPad estarán más presentes en la educación preescolar, mientras que los Chromebooks se utilizan más durante la etapa de primaria. En general, en dicha consultora opinan que los productos que acaba de anunciar Apple «tendrán un pequeño impacto en su división de educación, y un impacto inmaterial en su negocio en general«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído