Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA suspende sus programas de conducción autónoma

Publicado el

conducción autónoma NVIDIA

NVIDIA ha anunciado la suspensión temporal de las pruebas de conducción autónoma en todo el mundo. El anuncio llega una semana después que de Uber suspendiera su programa de conducción autónoma después de que uno de sus vehículos atropellara a un peatón en la ciudad de Tempe, Arizona.

Se trató del primer fallecimiento por atropello en vía pública que implicó a vehículos de conducción autónoma. Aunque el coche autónomo será muchísimo más seguro que los conducidos por humano y los técnicos calculan que podrán evitarse hasta un millón de muertos anuales en carreteras de todo el mundo con el uso de esta tecnologías, el accidente tuvo un gran impacto mediático.

El gigante gráfico NVIDIA lidera la industria autónoma con su plataforma de inteligencia artificial y se ha asociado con los principales fabricantes mundiales de automóviles, como Volkswagen AG, Tesla Inc y Audi AG, y además ha proporcionado tecnología a los autos sin conductor de Uber.

Alrededor de 320 compañías involucradas en conducción autónoma, desde desarrolladores de software, fabricantes de automóviles y sus proveedores, compañías de sensores y mapeo, usan la plataforma NVIDIA Drive, según el sitio web de la compañía. También usan la plataforma de referencia DriveNet. Una red neuronal de aprendizaje que está siendo probada por NVIDIA en coches autónomos propios y que en su origen podía manejar 120 millones de objetos.

DRIVE «Xavier» es la última tecnología en la que estaba trabajando la compañía. Anunciado en el paso CES, es un nuevo SoC especialmente diseñado para dotar de inteligencia artifical a los vehículos autónomos, combinando una CPU de ocho núcleos, una GPU Volta de 512 núcleos y un conjunto de tecnologías especialmente diseñadas para acelerar el aprendizaje profundo de los vehículos y dotar al sistema de capacidad suficiente para procesar millones de datos en tiempo real. Todo ello queda suspendido temporalmente.

«El accidente fue trágico. Es un recordatorio de lo difícil que es la tecnología [del automóvil autónomo] y de que debe abordarse con extrema precaución y con las mejores tecnologías de seguridad. Esta tragedia es exactamente la razón por la que nos hemos comprometido a perfeccionar esta tecnología que salva vidas», explica NVIDIA en el anuncio.

Las tecnología de conducción autónoma son imparables y sólo faltan las mejoras tecnológicas necesarias (avanzar desde los niveles de coche autónomo 3 actuales al 4 al 5), garantizar la seguridad como en cualquier dispositivo conectado y una normativa común que los regule. Los vehículos de conducción autónoma seguirán teniendo accidentes porque no serán infalibles al 100%, pero conviene poner en valor las vidas que van a salvar. 

Lo más leído