Conecta con nosotros

Noticias

Cinco grandes empresarios reconvertidos en Business Angels

Publicado el

Business angels

A medida que crece la importancia de la tecnología en la industria, surgen «como setas» ideas innovadoras que podrían constituir el germen de una gran empresa, si no fuera por el gran problema de siempre, el dinero. En España, alrededor del 70% de las empresas de nueva creación están financiadas con créditos bancarios, pero muchas otras se quedan en el camino debido a que no cuentan en el recorrido suficiente para justificar su solvencia.

Frente a esto, los emprendedores españoles están optando, cada vez más, por métodos de financiación alejados del sistema tradicional bancario y que ya funcionan en otros países. Es el caso de la figura del business angel, cuyo origen se remonta a los años 30 y se sitúa en Silicon Valley. Según cuentan en este estudio, el director del departamento de ingeniería de la Universidad de Stanform, de nombre Frederick Terman, prestó 500 dólares a dos de sus estudiantes recién licenciados, Ben Hewlett y Dave Packard.

Los jóvenes utilizaron el dinero para crear un proyecto empresarial que acabó convirtiéndose en una enorme multinacional y que contó, en sus primeros años, con el conocimiento y asesoramiento de Terman quien se convertiría en el primer business angel, tal y como hoy entendemos el término. Es decir, son personas que invierten dinero a título personal, conocimiento y contactos en una iniciativa de negocio, que está en periodo de arranque.

En España hemos tardado casi un siglo en exportar esta figura, pero ha irrumpido con fuerza y actualmente se trata de un sistema plenamente aceptado, con síntomas de expandirse cada vez más, debido a las muchas posibilidades que ofrece este tipo de participación empresarial. Compañías como Tuenti, Glovo, Cabify o Habitissimo han conseguido despegar gracias a estos fondos privados. De hecho, cada vez más grandes empresarios, incluso personajes del papel couché, están viendo el filón de estas operaciones. He aquí algunos:

Juan Roig, presidente de Mercadona

La tercera fortuna de España, con un patrimonio de 5.800 millones de euros según la lista de Forbes, utiliza su brazo inversor Angels Capital para realizar inversiones en diferentes sectores. En el que nos ocupa, el tecnológico, Roig participa en PlayFilm SL, Grupo Sothis y Codigames.

Bernardo Hernández, ex CEO de Flickr

El primer gran éxito de Bernardo Hernández fue Tuenti cuyo papel en su popularización fue crucial. Después de esto dio el salto a Estados Unidos y estuvo en empresas de la talla de Yahoo, Google y Flickr. Tras de más de 10 años de experiencia en inversiones, Hernández fundó Idealista, participando en el lanzamiento de otras apps tan populares como Wallapop o Glovo.

Michael Kleindl, consejo de administración de Ticketea

Se trata una de las figuras más importantes en el sector de la publicidad digital en Europa. Desde 2003, cuenta con una amplia experiencia como business angels, siendo uno de los más activos y participando en empresas como Zanox.de AG (vendida a Axel Springer AG), Eyewonder Inc., Buy VIP S.L. (vendida a Amazon), Adcloud GmbH y Smartclip, entre otras.

Martín Varsavsky, fundador de Jazztel

Dos años después de llegar a España, este argentino fundó Jazztel en un momento en el que el mercado español de las telecomunicaciones se jugaba entre muy pocos players. Varsavsky tiene un extraordinario curriculum, ya que ha sido creador de compañías IT como Ya.com y Fon, entre los inversores de este último están compañías como Google, Skype, Index Ventures, Sequoia Capital y BT.

Marek Fodor, co-fundador de Atrápalo

Este empresario eslovaco vino a Barcelona hace 16 años para fundar, junto con cuatro socios, la famosa plataforma de ocio, Atrápalo. Después de esto, siguió dedicándose a la inversión privada como business angels de las startups Toubkal Partners, Seedrocket 4Founders, ReviewPro y PeerTransfer.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído