Conecta con nosotros

Noticias

El cifrado es cada vez más popular para proteger datos en la empresa

Publicado el

El cifrado es cada vez más popular para proteger datos en la empresa

Las empresas de todos los sectores necesitan soluciones que les permitan proteger sus datos para evitar que personas no autorizadas puedan tanto ver su contenido como utilizarlo para sus fines. Para ello recurren cada vez más al cifrado de datos, según un informe elaborado por el Instituto Ponemon para la compañía de ciberseguridad Thales. Así lo asegura en su edición de 2018 dicho estudio, que lleva el nombre de Global Encryption Trends, se basa en una encuesta realizada entre más de 5.000 empleados de todo tipo de industrias de países del continente americano, Europa, Asia y Oriente Medio.

De los resultados de la encuesta utilizada en su creación se desprende que el 43% de las empresas han puesto en marcha ya una estrategia de cifrado. Con ella se pueden defender de los ciberataques, pero también de los errores humanos, además de cumplir los requisitos de privacidad y seguridad que son obligatorios en cada caso.

De las compañías que emplean soluciones de cifrado, el 84% emplean la nube para almacenar datos y apps de todo tipo, incluso las relevantes, y el 61% emplea más de un proveedor de nube pública. Asimismo, el 39% cifra la información que tienen almacenada también en servicios de nube pública. Cabe destacar que el uso de cifrado en este tipo de servicios ha subido en 2017 del 28% a ese 39% mencionado, un 11% interanual.

Muchas empresa recurren, además de a sistemas de cifrado, a módulos de seguridad de hardware para proteger sus datos. En total, un 41% de los encuestados utilizan uno o varios de estos módulos en sus instalaciones, mientras que un 36% recurre a los que les permiten utilizar o alquilar los proveedores de nube pública.

Además, el 74% de las compañías ha desarrollado, de manera total o parcial, un sistema de cifrado de nube pública. Y el 42% sólo usa claves que controlen dentro de la empresa para el cifrado de datos estáticos. Pero a pesar de que los datos sobre el uso de cifrado en la empresa son bastante buenos, las compañías todavía tienen ante sí problemas y asuntos que solucionar al respecto. Muchos, motivados por la nueva ley de protección de datos en Europa, conocida como GDPR, que entrará en vigor el 25 de mayo.

Lo más leído