Conecta con nosotros

Noticias

El 26% de las empresas han sufrido un robo de datos en la nube

Publicado el

El 26% de las empresas han sufrido un robo de datos en la nube

La seguridad en la nube es, sin duda, una de las principales preocupaciones de las empresas que guardan sus datos en servicios de nube pública. Estos no cesan en sus empeños por mejorarla, pero a pesar de ello no todo el mundo confía del todo en ello. Es lo que se desprende del tercer informe anual de McAfee sobre seguridad en la nube, que acaba de presentarse y del que se han hecho eco en Venture Beat.

La razón de esta inseguridad radica en que son bastantes las empresas que han visto cómo les robaban datos que tenían almacenados de esta manera. Esto le ha pasado a un 36% de las compañías para las que trabajan los 1.400 profesionales de la tecnología encuestados por McAfee para la realización de este informe. Además, el 20% de las empresas ha sufrido un ataque avanzado en sus nubes.

Entre otras cosas, el informe destaca que ya utilizan servicios en la nube el 97% de las empresas, ya se trate de una privada, pública o de una combinación de ambas. Esta cifra es un 4% superior a la registrada el año pasado, y se acerca cada vez más al 100%. De las compañías que utilizan ya la nube, el 83% de ellas guarda online datos de gran importancia, pero sólo un 69% confía en que sus datos estarán completamente a salvo en la nube pública.

De las empresas que utilizan la nube para almacenar su información, cerca del 83% ha sufrido un incidente de seguridad como mínimo. Entre las principales preocupaciones sobre seguridad que se encuentran las compañías que trabajan con la nube figuran la falta de visibilidad de los datos dentro de las aplicaciones en la nube (30%), el robo de aplicaciones en la nube por parte de ciberdelincuentes (26%) y el no tener un control completo de quién puede acceder a información sensible (25%).

Los contenedores son cada vez más populares entre las empresas que utilizan la nube para sus datos o sus cargas de trabajo. Así, cerca del 80% de los profesionales encuestados para la realización del informe de McAfee los ha utilizado o ha experimentado con sus posibles usos. Eso sí, sólo el 66% de las empresas tienen una estrategia clara de aplicación de seguridad a los contenedores.

Las empresas que han puesto en marcha una estrategia que da prioridad a la nube, o que están pensando en hacerlo, tienen entre sus planes utilizar para este fin de aquí a 12 meses el 80% de su presupuesto para tecnologías de la información. Las que no cuentan con una estrategia de este tipo, planean hacerlo también, pero en un plazo ligeramente mayor: 18 meses. En general, las empresas con menos de 1.000 trabajadores utilizan de media 25 servicios en la nube. Esta cantidad aumenta en gran medida en las empresas que tienen más de 5.000 empleados, ya que en ellas trabajan con una media de 40.

A pesar de esto, parece que el interés por la adopción de la nube ha descendido algo. El porcentaje de profesionales que dicen utilizar una estrategia que trata este tema como lo más importante ha caído al 65%. Esta cifra ha experimentado un descenso notable, ya que el año pasado el porcentaje de profesionales centrados en dicho tema como principal motor de su estrategia era del 82%. Asimismo, nada menos que un 40% de responsables de TI están ralentizando su adopción, principalmente por la escasez de habilidades en seguridad online de su personal.

Según ha destacado Raj Samani, CSO de McAfee, a la vista de los resultados de este informe “el estudio de este año demuestra que hay empresas acelerando en su adopción de la nube, además de esta aumentando su inversión para gestionar los riesgos“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

IBM FlashSystem 9100, almacenamiento flash para entornos multi-cloud

Publicado el

almacenamiento

La compañía ha presentado su nueva familia de soluciones de almacenamiento que se caracteriza por ser flexibles, modernas y ágiles, gracias entre otras cosas a su tecnología NVMe y que están construidas con la base de la tecnología IBM Spectrum Virtualize e IBM FlashCore.

Las soluciones SDS IBM Spectrum proporcionan la inteligencia a estos nuevos sistemas y gracias a ello se convierten en la pieza clave para la transformación dentro de los Centros de Procesos de Datos para el desarrollo de arquitecturas multi-cloud. La garantía de integración 100% con cualquier sistema de almacenamiento de IBM o no IBM habilita dotar de todos los nuevos servicios de datos multi-cloud a cualquier empresa además de ayudar a reducir los gastos operativos y de capital aumentando el retorno de inversión en las infraestructuras actuales.

Solución para la reutilización de datos, protección y eficiencia

Esta solución  ofrece las capacidades de IBM Spectrum Protect Plus e IBM Spectrum Copy Data Management (CDM) para proporcionar funciones mejoradas de gestión y protección de datos para aplicaciones virtuales, habilita soluciones de devops, incorpora deduplicación y compresión de datos y  habilita el movimiento de cargas de trabajo entre diferentes cloud privados y clouds públicos.

Solución de continuidad de negocio y reutilización de datos

Aprovechando IBM Spectrum Virtualize for Public Cloud se extienden las capacidades de protección de datos y recuperación de desastres a IBM Cloud pudiendo replicar los datos de cualquier entorno de a así como toda la gestión de copia y las funcionalidades de reutilización de datos de IBM Spectrum CDM.

Solución de flexibilidad de cloud privada y protección de datos

Permite simplificar el despliegue de clouds privadas  ofreciendo la tecnología necesaria para implementar entornos de contenedores e incluye todas las capacidades de IBM Spectrum CDM para gestionar la extensión de copias y proporcionar protección de datos en aplicaciones de contenedores.

IBM FlashSystem 9100

IBM FlashSystem 9100 ofrece en solo 2 unidades de rack (RU) hasta 2PB de almacenamiento efectivo y hasta 32 petabytes (PB) en un rack 42RU único estándar en la industria.  Las innovaciones de la tecnología FlashCore ofrecen una latencia de microsegundos de forma consistente, gran fiabilidad, disponibilidad inigualable y una amplia gama de eficiencias operacionales y de costes. Una de las novedades clave es la inclusión de módulos FlashCore con interfaces NVMe junto con la posibilidad de combinarlos con unidades de disco Flash NVMe estándar de la industria para proporcionar almacenamiento Flash para cualquier tipo de entorno empresarial.

Además, todas las soluciones de IBM Storage, incluyendo las nuevas IBM FlashSystem 9100, ahora vienen con Storage Insights, la plataforma analítica de IBM en la nube  que permite una analítica predictiva, gestión de recursos de almacenamiento y que se utiliza como plataforma de soporte a través del cloud. Storage Insights monitoriza los sistemas, su estado, la capacidad, rendimiento, etc., permitiendo comprender y adelantarse a cualquier posible problema de forma proactiva antes que ocurra gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados.

Continuar leyendo

Noticias

Brother, 30 años etiquetando

Publicado el

Brother lleva 30 años fabricando impresoras de etiquetas. Impresoras pequeñas y tal vez poco reconocidas, pero que son muy útil y básicas en el día a día.

Desde el lanzamiento de su primera rotuladora electrónica en 1988, Brother lleva ya 30 años en este mercado. Un par de años más tarde, en 1990, presentó la primera rotuladora con teclado incorporado y en 2002 desarrolló la primera impresora recargable. A lo largo de este año, Brother ha apostado por las etiquetas a color, incluyendo esta prestación en diferentes impresoras como las de la serie QL-8.

En ese sentido, Brother ha querido mantener su lema “at your side” clasificando las soluciones de etiquetado en diferentes series. Por un lado, las rotuladoras electrónicas PT, para la oficina o el hogar, mientras que las impresoras de etiquetas QL VC han sido desarrolladas para cubrir las necesidades de identificación de cualquier oficina o negocio, utilizando etiquetas pre cortadas, rollo de cintas adhesivas continuas de papel o plástico, así como cintas no adhesivas. El objetivo común de todas ellas es acompañar a todos los usuarios en su rutina profesional con los mejores resultados, ahorrando tiempo de producción y costes.

Durante este 2018, Brother ha continuado apostando por la innovación, reflejándolo en dos nuevas impresoras de etiquetas de tecnología térmica directa: QL1100 y QL1110NWB, con pantalla de cuatro pulgadas y funciones avanzadas. También ha comunicado el lanzamiento de una innovadora impresora térmica de etiquetas a todo color, la VC-500W ZINK que crea etiquetas utilizando la tecnología ZINK Zero Ink.Además, gracias a la tecnología ZINK paper, los cristales de color están incrustados dentro del ZINK paper que los activa cuando se calienta, creando una impresión a todo color de alta calidad.

Continuar leyendo

Noticias

Responsable digital de la UE pide a los legisladores relajar su postura para reformar el Copyright

Publicado el

Responsable digital de la UE pide a los legisladores relajar su postura para reformar el Copyright

El Responsable digital de la Unión Europa, Andrus Ansip, ha pedido a los legisladores de la UE encargados de todo lo relacionado con la reforma de la Ley del Copyright que relajen su postura para poder llegar a un acuerdo que permita acordar unas normas que regulen en el futuro los derechos de autor y que obliguen a las grandes tecnológicas a compartir sus ingresos con artistas, creadores y editores.

Los legisladores deben hacer cambios en las nuevas normas propuestas para regular el copyright tras ser rechazadas en una votación celebrada en el Parlamento europeo hace apenas unos días, con el objetivo de que cuando vuelva de nuevo a votarse, lo que según Reuters sucederá el 12 de septiembre próximo, no reciba de nuevo un voto en contra y pueda empezar a negociarse su aplicación con los estados miembros.

Se salvaría así un escollo importante, ya que la mayoría de parlamentarios no estaba de acuerdo con la propuesta presentada y respaldada por un comité asesor de la UE, bastante dura con las tecnológicas y que levantó una notable ola de protestas tanto por parte de las empresas como de los internautas en toda Europa.

Ansip, que consiguió hace dos años que avanzara una propuesta anterior a la que se rechazó hace pocos días, no tan rígida, ha manifestado que es necesario ajustarla “para proteger el legado cultural de Europa y para crear un escenario de juego nivelado entre las grandes plataformas online“.

Las entidades reguladoras están preocupadas sobre todo porque la industria creadora salga perdiendo cuando sus obras se publiquen ilegalmente en plataformas como Youtube, Dailymotion o SoundCloud, entre otras. Pero es consciente de que hay que rebajar el tono de la propuesta o no saldrá adelante.

Las declaraciones de Ansip llegan en un momento en que el Parlamento europeo no consigue una postura común sobre este tema. Y en la comisión ven que el tiempo para poder sacar adelante la propuesta se va terminando. En mayo del año que viene hay elecciones, y el mandato de la Comisión termina en noviembre de 2019.

Ansip apuesta por que las entidades reguladoras tengan que mover su postura más hacia las reformas propuestas inicialmente por la UE. Según sus declaraciones, los resultados del voto de la propuesta pone de manifiesto que los parlamentarios estaban en contra de una propuesta que había ido demasiado lejos. En su opinión, se avanzará más hacia la propuesta de la Comisión, que implica una regulación para las grandes plataformas online, en vez de hacia la rechazada, que daba más poder a las industrias creativas europeas. Aún así, Ansip asegura que es necesario “tener normas para la era digital“.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!