Conecta con nosotros

Noticias

El 26% de las empresas han sufrido un robo de datos en la nube

Publicado el

El 26% de las empresas han sufrido un robo de datos en la nube

La seguridad en la nube es, sin duda, una de las principales preocupaciones de las empresas que guardan sus datos en servicios de nube pública. Estos no cesan en sus empeños por mejorarla, pero a pesar de ello no todo el mundo confía del todo en ello. Es lo que se desprende del tercer informe anual de McAfee sobre seguridad en la nube, que acaba de presentarse y del que se han hecho eco en Venture Beat.

La razón de esta inseguridad radica en que son bastantes las empresas que han visto cómo les robaban datos que tenían almacenados de esta manera. Esto le ha pasado a un 36% de las compañías para las que trabajan los 1.400 profesionales de la tecnología encuestados por McAfee para la realización de este informe. Además, el 20% de las empresas ha sufrido un ataque avanzado en sus nubes.

Entre otras cosas, el informe destaca que ya utilizan servicios en la nube el 97% de las empresas, ya se trate de una privada, pública o de una combinación de ambas. Esta cifra es un 4% superior a la registrada el año pasado, y se acerca cada vez más al 100%. De las compañías que utilizan ya la nube, el 83% de ellas guarda online datos de gran importancia, pero sólo un 69% confía en que sus datos estarán completamente a salvo en la nube pública.

De las empresas que utilizan la nube para almacenar su información, cerca del 83% ha sufrido un incidente de seguridad como mínimo. Entre las principales preocupaciones sobre seguridad que se encuentran las compañías que trabajan con la nube figuran la falta de visibilidad de los datos dentro de las aplicaciones en la nube (30%), el robo de aplicaciones en la nube por parte de ciberdelincuentes (26%) y el no tener un control completo de quién puede acceder a información sensible (25%).

Los contenedores son cada vez más populares entre las empresas que utilizan la nube para sus datos o sus cargas de trabajo. Así, cerca del 80% de los profesionales encuestados para la realización del informe de McAfee los ha utilizado o ha experimentado con sus posibles usos. Eso sí, sólo el 66% de las empresas tienen una estrategia clara de aplicación de seguridad a los contenedores.

Las empresas que han puesto en marcha una estrategia que da prioridad a la nube, o que están pensando en hacerlo, tienen entre sus planes utilizar para este fin de aquí a 12 meses el 80% de su presupuesto para tecnologías de la información. Las que no cuentan con una estrategia de este tipo, planean hacerlo también, pero en un plazo ligeramente mayor: 18 meses. En general, las empresas con menos de 1.000 trabajadores utilizan de media 25 servicios en la nube. Esta cantidad aumenta en gran medida en las empresas que tienen más de 5.000 empleados, ya que en ellas trabajan con una media de 40.

A pesar de esto, parece que el interés por la adopción de la nube ha descendido algo. El porcentaje de profesionales que dicen utilizar una estrategia que trata este tema como lo más importante ha caído al 65%. Esta cifra ha experimentado un descenso notable, ya que el año pasado el porcentaje de profesionales centrados en dicho tema como principal motor de su estrategia era del 82%. Asimismo, nada menos que un 40% de responsables de TI están ralentizando su adopción, principalmente por la escasez de habilidades en seguridad online de su personal.

Según ha destacado Raj Samani, CSO de McAfee, a la vista de los resultados de este informe “el estudio de este año demuestra que hay empresas acelerando en su adopción de la nube, además de esta aumentando su inversión para gestionar los riesgos“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!