Conecta con nosotros

Noticias

JPEG XS, un nuevo formato que marcará el futuro del streaming

Publicado el

El Joint Photographic Experts Group, comité de expertos que creó el estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas JPEG, anunció hace unos días un nuevo formato diseñado para fotografía, vídeo y, especialmente, transmisión de contenidos vía streaming.

JPEG XS está diseñado para realizar una compresión sin pérdida, priorizando la latencia y la eficiencia energética sobre otros factores. Al no tener merma de calidad, podría convertirse en un estándar ideal para retransmitir vídeos en realidad virtual o videojuegos en altas resoluciones.

«Por primera vez en la historia de la codificación de imágenes estamos comprimiendo menos para preservar mejor la calidad, y estamos acelerando el proceso utilizando menos energía»

Los reponsables del proyecto destacan las ventajas de JPEG XS a la hora de ser transmitido mediande redes WiFi o 5G, característica que lo convertirá en un candidato ideal para vehículos autónomos o drones. En este sentido, la Agencia Espacial Europea ya ha mostrado interés en el estándar como soporte para las imágenes y vídeos que capten sus sondas espaciales.

El mercado de consumo tendrá que esperar

Como suele ocurrir, será el sector profesional el que primero se beneficie de las bondades de JPEG XS y serán necesarios grandes acuerdos en la industria para que empecemos a verlos en los equipos de cosumo. En teoría, su filosofía open-source debería abrirle muchas puertas pero no sería la primera vez que un estándar superior en lo técnico no termina de sustituir a su predecesor (caso JPEG 2000, por ejemplo).

JPEG XS espera recibir la aprobación ISO este año, paso clave para llegar a dispositivos como los smartphones, las cámaras profesionales, sistemas de RV y AR, televisores, proyectos y prácticamente cualquier sistema de emisión o retrasmisión de vídeo.

Más información | JPEG

Lo más leído