Conecta con nosotros

Noticias

La colaboración entre startups y empresas de servicios, clave para la innovación

Publicado el

La colaboración entre startups y empresas de servicios, clave para la innovación

La colaboración entre las startups y las empresas de servicios, como las integradoras de servicios o las consultoras, tiene gran potencial para convertirse en uno de los puntos clave para hacer que las empresas europeas avancen en materia de innovación. Así queda reflejado en un nuevo estudio de IDC, titulado Best Practices for Services Company and Start-Up Collaboration in Europe (Las mejores prácticas para la colaboración entre empresas de servicios y startups en Europa), realizado a partir de varias entrevistas celebradas durante este pasado invierno con startups y compañías de servicios.

No se trata, eso sí, de una tarea sencilla. En el estudio se pone de manifiesto que muchas veces, los intentos se colaboración se quedan estancados en sus primeras etapas. O dan resultados muy limitados. Pero aún así, tanto las empresas de reciente creación como las compañías de servicios siguen apostando por la colaboración. De esta manera, las startups pueden contar con apoyo para realizar tareas que les permitan avanzar en innovación, pero que debido a su tamaño e inexperiencia les resultan muy complicadas.

Paralelamente, mientras que la startup cuenta con las tecnologías innovadoras, las consultoras o las integradoras de sistemas tienen la experiencia que les falta a las primeras, y comprenden la industria, los procedimientos y los procesos típicos de cada sector y negocio. Además, las empresas de servicios también cuentan con los recursos y la presencia necesarios para desarrollar y apoyar la expansión de las tareas y la dimensión de las startups. Por otro lado, pueden integrar nuevas soluciones y tecnologías con los sistemas existentes.

Tal como hemos comentado, y como destaca Mette Ahorlu, Directora de investigación de IDC Servicios Europeos y una de las autoras del estudio, «el proceso de establecimiento de la colaboración está lejos de ser sencillo, pero debe ser rápido y eficaz, o gastará un tiempo muy valioso para las startups, las empresas de servicios y sus clientes. Dejarse llevar por el entusiasmo es fácil, pero nadie puede permitírselo. La selección del socio adecuado consiste básicamente en encontrar una aguja en un pajar, que lleve a la construcción de confianza mutua y de una propuesta de valor conjunta, que lleve a poder tener éxito con los clientes«.

Para que la colaboración entre startups sea eficaz, los consultores y los integradores de sistemas tienen que dar varios pasos hasta localizar la startup que más les conviene. Según el estudio, para empezar tienen que elegir las que les pueden interesar, para después valorar su tecnología y modelo de negocio. También tienen que tener en cuenta la credibilidad de sus fundadores, y tras hacer la selección, elaborar las propuestas de valor conjunto para las dos partes.

A continuación, una vez desarrollado el producto o servicio fruto de la colaboración, hay que probar su funcionamiento o acogida con varios clientes y después, si todo va bien, llevarlos al mercado. Son procesos no exentos de complicaciones, que ambas partes han de tener en cuenta para que las deficiencias que puedan producirse en la integración no arruinen un proyecto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído