Conecta con nosotros

Noticias

La UE invertirá 1.500 millones en Inteligencia Artificial para intentar alcanzar a EEUU y Asia

Publicado el

La UE invertirá 1.500 millones en Inteligencia Artificial para intentar alcanzar a EEUU y Asia

Tras hacerse pública una carta en la que un grupo de científicos solicitaba apoyo para llevar a cabo sus planes de abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa, parece que la Unión Europea ha despertado. Así, la Comisión Europea ha anunciado, según Reuters, que va aumentar significativamente su inversión en Inteligencia Artificial en un 70%, hasta llegar a los 1.500 millones de euros para 2020.

De esta manera, la UE pretende alcanzar en este campo a Asia y a Estados Unidos, zonas en las que se invierte tres veces más en esta tecnología que en Europa. Y la Comisión Europea quiere que el total de las inversiones en sus estados miembros, tanto pública como privada, totalice 20.000 millones de euros antes de que finalice el año 2020.

De esta manera pretenden asegurarse de que los países miembros siguen siendo competitivos en este campo. También que no experimentan una fuga de talentos, dado que las entidades y empresas dedicadas a la investigación en este campo en otros países suelen contratar expertos europeos, que en muchos casos dejan sus puestos de investigación o trabajo para trabajar fuera de las fronteras de la UE.

Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha manifestado que «de la misma forma que el motor de vapor y la electricidad hicieron en el pasado, la Inteligencia Artificial está transformando nuestro mundo. Hoy damos un impulso a los investigadores para que puedan desarrollar la próxima generación de tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial. También a las empresas, para que puedan adoptarlas e incorporarlas«.

Tal como manifiestan desde la Comisión, con esta inversión deberían activarse otros 2.500 millones de acuerdos entre entidades públicas y privadas, en campos como la robótica y el Big Data. Para ayudar a estimular las inversiones de este tipo, la Comisión también ha propuesto la aprobación de leyes específicas para abrir más datos del sector público de manera que puedan reutilizarse. Por ejemplo, información sobre transportes.

El sector tecnológico ha recibido con agrado esta noticia, pero varias voces del mismo avisan de que la inversión no debe quedar obstaculizara por leyes que obstruyan los avances. Según Thomas Boue, Director general de políticas para EMEA de la Alianza de Software BSA, de la que forman parte entre otros IBM, Microsoft y Oracle, apunta a este respecto que «si la Unión Europea quiere sacar el máximo partido a los beneficios que se espera que la Inteligencia Artificial traiga a su economía, así como a los países miembros, debe liberar data para el machine learning mediante las limitaciones que hay en la actualidad en la directiva de copyright para las empresas que tienen acceso legal al contenido«.

Foto: This ter Haar

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído