Conecta con nosotros

Recursos

¿Por qué están tan de moda los microservicios?

Publicado el

exito

La arquitectura de microservicios es un estilo informático que los profesionales IT pueden adoptar para crear aplicaciones de software, a modo de pequeños servicios, que se comunican entre sí pero se ejecutan de forma autónoma, utilizando peticiones HTTP a sus APIs. Cada microservicio corresponde a un área de negocio y son unos independientes de otros, es decir, que los códigos pueden ser desplegados sin afectar a los demás.

La libertad es una de las características que están haciendo muy populares a estas arquitecturas, toda vez que el mercado lleva ya tiempo demandando este tipo de cualidades. Otra de las características que los están encumbrando es su flexibilidad, es decir, que pueden ser escritos en lenguajes de programación diferentes y con diversos tamaños.

En este informe ofrecemos, por una parte, información sobre los principales gurús y especialistas en microservicios y, por otra, una encuesta que arroja resultados impactantes: más de la mitad de los encuestados afirma estar utilizando esta arquitectura, de ellos, el 27% los usan en entornos de desarrollo y el 26%, en al menos algunas de sus aplicaciones. El 36% afirma no haberlos usado aún pero se muestran interesados en probarlos, mientras que el 10% no ha mostrado interés.

Si bien la mayoría de los encuestados están en «la onda» de los microservicios, de una u otra manera, son sobre todo los desarrolladores los que están sacando más beneficios de uso. Así, la mayoría cree que facilitan el desarrollo que rodea a las estructuras de las aplicaciones, mientras que otros piensan que las aplicaciones son fácilmente escalables y permiten implementaciones más rápidas cuando solo una parte de la aplicación debe ser alterada. En último lugar (pero considerando también su importancia), los microservicios mejoran la calidad del software, en general, y aportan una gran flexibilidad al proceso (como hemos mencionado antes) con respecto a los lenguajes, marcos y herramientas para manejar las diferentes piezas de una aplicación.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído