Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft despliega Windows 10 April 2018 Update

Publicado el

Windows 10 April 2018 Update

Microsoft ha comenzado a desplegar el nuevo sistema operativo Windows 10 April 2018 Update, la primera actualización mayor de las dos que se publicarán a lo largo del año bajo el desarrollo de «Windows-como-servicio».
Windows 10 April 2018 Update (versión 18.03) se ofrece de manera gratuita para usuarios que ya tengan una copia activada de Windows 10 y tendrá al menos 18 meses de soporte oficial. La versión se ofrece en cuatro ediciones generales, Home, Pro, Education y Enterprise, y variantes como “S” o “Workstations”.
La versión ya puede instalarse con distintos métodos, sea actualización de sistemas existentes o realizando instalaciones limpias del sistema mediante las imágenes .ISO que proporciona Microsoft.

Novedades Windows 10 April 2018 Update

La nueva versión mayor del sistema de referencia en Microsoft ofrece novedades y mejoras a todos los niveles. Como resumen:

  • Interfaz de usuario. Sin cambios relevantes en este apartado, las novedades llegan del aumento del nuevo lenguaje de diseño Fluent Desing en más lugares del sistema, en el teclado virtual, la barra de tareas, el reloj emergente o en la aplicación general de Configuración.
  • Llega Timeline. Microsoft ha implementado en esta versión la aplicación de línea del tiempo que en principio iba a estar disponible en anteriores versiones. Una función que mejora la ” Vista de tareas” con el objetivo de facilitar la reanudación de las “actividades” que estabas realizando anteriormente, hasta 30 días anteriores y en los dispositivos sincronizados.
  • Focus Assist. Una función que permite bloquear fácilmente las notificaciones, los sonidos y las alertas para crear sesiones de trabajo sin distracciones.
  • Gráficos, vídeo, pantalla. Microsoft ha añadido una nueva página de configuración de gráficos que permite elegir qué GPU desea que utilicen las aplicaciones si tienes un sistema de múltiples gráficas.
  • Privacidad y seguridad.  Microsoft ha mejorado este apartado con una aplicación que aportará mayor transparencia en la recogida de datos de Windows 10. Se trata de un visor de datos de diagnóstico independiente del panel de privacidad. También interesantes las nuevas pantalla para gestionar la privacidad de los componentes existentes y de dos nuevas configuraciones para Inking & Typing y Find my device.
  • Mejoras en Edge. Amplias mejoras para el navegador web por defecto del sistema. Añadidas las apps progresivas (PWAs), mejora de la funcionalidad de autocompletar, mejorada la vista de lectura, ajustes en el modo privado ‘InPrivate’ o la capacidad de silenciar pestañas en Edge.
  • Cortana. El asistente personal Cortana tiene una nueva interfaz de “Organizador” que facilita ver listas y recordatorios. La nueva característica de Cortana Collections se ha fusionado con la función de Listas.
  • Emparejamiento rápido y compartición bajo Bluetooth. Microsoft ha añadido una función de “emparejamiento rápido” que facilitará la conexión de dispositivos bajo la norma inalámbrica.
  • Actualizaciones a Windows 10 Spring Creators Update. Microsoft ha implementado cambios en el proceso de actualización de equipos hacia esta versión, lo que ofrece una reducción del tiempo empleado en el proceso en el que el usuario no puede trabajar con su equipo.
  • Adiós al Grupo Hogar, la característica de conectividad de red que permite conectar de forma sencilla equipos en una red local, para compartir archivos entre ellos y también impresoras conectadas. Ya se conocía la decisión de eliminar esta característica, aunque seguimos dudando si está motivada en decisiones técnicas o comerciales de Microsoft.
  • Microsoft permite iniciar sesión en un PC sin contraseña, autenticando con Windows Hello. Solo está disponible en la variante Windows 10 S
  • Las fuentes del sistema llegan a la herramienta de configuración. Ahí se pueden gestionar e instalar desde la tienda de Microsoft.
  • También estarán disponibles en la Microsoft Store las nuevas aplicaciones web progresivas y los paquetes de idiomas para el sistema.
  • Mejoras en la nueva app de Contactos, que ahora permite arrastrar y soltar y anclar contactos en la barra de tareas.
  • La actualización de Windows ahora bloqueará los modos de suspensión para poder completarlas.
  • Implementada la recuperación de contraseña para cuentas locales, desde la pantalla de inicio de sesión para recuperar el acceso al equipo si olvidas la contraseña.
  • Las aplicaciones de inicio ahora se pueden administrar en la herramienta general de Configuración.
  • Acceso rápido a la configuración de aplicaciones desde el menú de inicio alternativo del sistema.
  • Ahora se pueden establecer límites de datos, imponer restricciones de datos de fondo y ver el uso de datos en Wi-Fi y conexiones Ethernet cableadas además de las conexiones de datos móviles.
  • También puedes configurar un equipo para que solo se conecte a redes de banda ancha y no a Wi-Fi.
  • Nuevo ‘Modo S’. La versión que se ha sacado de la manga Microsoft para no cancelar Windows 10 S.
  • Con esta versión del sistema, Microsoft mostrará software enfocado a la productividad y no el bloatware con el que inunda el resto de versiones de consumo.

Además de las anteriores, también hay novedades para el segmento empresarial, profesionales TI, creadores y desarrolladores, incluyendo las nuevas características de seguridad reseñadas; mejoras en el despliegue del sistema con la herramienta de preparación de actualización Windows Analytics; en la gestión de dispositivos móviles (MDM); en la Windows Store para Business o en la capacidad añadida en esta versión para usuarios empresariales, que ahora pueden ejecutar scripts personalizados durante el inicio. Otras importantes son:

Nuevas herramientas Unix

Microsoft ha añadido nuevas herramientas Unix para reforzar el subsistema Linux para Windows (WSL) incorporado en anteriores versiones del sistema. El objetivo es conocido: que los usuarios de Linux (especialmente desarrolladores) dispongan de herramientas nativas en Windows sin tener que recurrir al uso de herramientas de terceros, distribuciones Linux o máquinas virtuales. Entre las nuevas herramientas UNIX disponibles podemos citar:

  • Herramientas BSD bsdtar y curl desde la línea de comandos y sockets Unix (AF_Unix). Se rumorea que también se incluirán en la próxima versión de Windows Server.
  • El subsistema Linux para Windows (WSL) ejecutará tareas en segundo plano y continuará funcionando incluso tras el cierre de la ventana del símbolo del sistema.
  • Añadida la herramienta WSLPath para convertir ‘rutas’ (variables de entorno) de Linux a Windows.
  • Mejoras gráficas en Windows Shell y el ‘Timeline’, el historial de actividad que llegará con la Redstone 4.
  • Ya está activado el cliente nativo para OpenSSH en Windows 10, el conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas a través de una red, usando el protocolo SSH.

Windows 10 Pro for Workstations

Aunque Microsoft está desarrollando Windows 10 como sistema operativo único, ello no significa que únicamente ofrezca una única versión y, de hecho, son una decena las variantes creadas sobre el mismo núcleo, como la Mobile, Enterprise, Education, IoT Core, Windows 10 S, la destinada a la Xbox y las versiones estándar para PC, Home y Pro.
Una de las novedades de Windows 10 April 2018 Update es Windows 10 Pro para Workstations, una versión especial destinada a estaciones de trabajo profesionales (“PCs avanzados”) bajo plataformas como Intel® Xeon® y además de contar con soporte único para hardware grado servidor tendrá características específicas como:

  • Modo Workstation: Un modo especial en que Microsoft optimizará el sistema operativo para proporcionar fiabilidad y rendimiento máximo en gráficos y uso de cálculo intensivo.
  • Sistema de archivos Resilient file: ReFS es el sucesor del sistema de archivos NTFS, un pilar de Windows desde hace muchos años. ReFS fue estrenado en Windows Server 2012 y está diseñado para la tolerancia a fallos, dispone de auto-corrección y está optimizado para el manejo de grandes volúmenes de datos. Sería la primera vez que Microsoft lo incorporaría en un sistema operativo cliente.
  • Intercambio de archivos más rápido: Microsoft incluiría el protocolo de intercambio de archivos basado en el protocolo SMBDirect. Ofrece alto rendimiento, baja latencia y baja utilización de la CPU al acceder a recursos compartidos de red.
  • Memoria presistente. El sistema soportará hardware basado en módulos de memoria no volátiles bajo el estándar NVDIMM-N.
  • Soporte de hardware ampliado: Microsoft ampliará el soporte de hardware permitiendo su ejecución en máquinas con hasta cuatro procesadores en placa (actualmente Windows 10 Pro se limita a 2 sockets). También aumentará el manejo de memoria RAM hasta los 6 Tbytes instaladas en placa.
  • Modo “Ultimate Performance”. Localizado en los planes de energía del sistema podrá habilitarse para obtener el máximo potencial del hardware de máquinas que no funcionen con baterías.

Más información Windows 10 April 2018:

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído