Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek podría ser la salvación y la condena de ZTE

Publicado el

El pasado mes os contamos que ZTE había sido sancionada por Departamento de Comercio de Estados Unidos y el castigo era tan severo que incluso llegó a poner en duda la continuidad a largo plazo del vendedor chino de smartphones.

En la sanción tenemos dos grandes claves que es necesario recordar. La primera es la prohibición de comprar componentes tecnológicos a empresas afincadas en Estados Unidos, lo que implica que ZTE no podría seguir utilizando SoCs Snapdragon en sus terminales, y la segunda establecía también la posibilidad de que se le impida licenciar el sistema operativo Android.

Actualmente Qualcomm tiene un dominio enorme en el sector de los SoCs de alto rendimiento para smartphone, una posición que consolidó tras el fracaso de los chips Helio serie X de MediaTek y que sólo se ha «roto» con soluciones como el Kirin 970, la serie Exynos de Samsung y la serie AX de Apple. De todos ellos sólo el gigante surcoreano ha ofrecido sus chips a otros fabricantes, pero lo ha hecho de una manera tan limitada que no ha llegado a suponer un problema para la compañía de San Diego.

Con este panorama la única salvación para ZTE era MediaTek, una empresa que ha recibido la autorización por parte del gobierno chino para suministrar componentes a la primera si ésta se los pide. A simple vista parece una buena noticia y lo cierto es que por un lado lo es, pero no debemos olvidar que MediaTek es una empresa que se encuentra en horas bajas, que no tiene ningún producto capaz de competir con el Snapdragon 845 y que sus SoCs no gozan de la misma reputación que las soluciones de Qualcomm.

Esto quiere decir que aunque MediaTek podría salvar temporalmente a ZTE al facilitarle los componentes que necesita para seguir lanzando nuevos smartphones a la larga podría condenarla al fracaso, ya que sus terminales de gama alta no estarían al nivel de los modelos de sus principales rivales por la diferencia de potencia entre los SoCs de aquella y los de Qualcomm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído