Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones caen un 13,9% en Europa en el primer trimestre de 2018

Publicado el

Las ventas de smartphones caen un 13,9% en Europa en el primer trimestre de 2018

La venta de smartphones en Europa, al igual que ha sucedido en el resto del mundo, ha caído durante el primer trimestre de 2018. Nada menos que, según un informe de Canalys, un 6,3% interanual, una cifra que representa la mayor caída en la venta de teléfonos inteligentes en un trimestre desde que se lanzaron al mercado.

Donde más cayó la venta de estos terminales fue en Europa Occidental, con un descenso del ventas del 13,9%, y un total de 30,1 millones de unidades vendidas. Los países en los que más bajaron las ventas en la zona durante los tres primeros meses de 2018 han sido los siguientes: Reino Unido, con un descenso en el número de unidades vendidas del 29,6%; Francia, con una caída en ventas de terminales del 23,2%, y Alemania, con un 16,7% menos de ventas en el trimestre.

Este descenso ha quedado compensado gracias al aumento de ventas registrado en Europa Central y Europa del Este. En estas zonas, la venta de smartphones subió un 12,3%, con 15,9 millones de teléfonos vendidos. Esta subida se ha dado gracias sobre todo a las ventas registradas en Rusia, un país en el que la venta de terminales está en pleno auge, registrando un aumento del 25,4%.

En cuanto a los fabricantes que más unidades han vendido entre enero y marzo, han sido, por este orden, Samsung, Apple y Huawei. Samsung, el fabricante que más smartphones ha vendido en los tres primeros meses del año, despachó más de 15 millones de unidades, un 15% menos que durante el primer trimestre de 2017, a causa del aumento de las ventas de Huawei y Xiaomi. Ambos fabricantes están subiendo la presión que ejercen sobre las ventas de Samsung, sobre todo en ventas de modelos de gama media y de entrada.

Las ventas de smartphones caen un 13,9% en Europa durante el primer trimestre de 2018

Mientras, Apple sigue en segundo puesto, con más de 10 millones de ventas de terminales de enero a marzo. No obstante, esta cifra refleja una caída de un 5,4% para Apple. Las ventas del iPhone X registraron una caída del 25% en ventas durante el trimestre, pero aun así es el smartphone que ha registrado más ventas en Europa durante el periodo.

En cuanto a Huawei, en tercer puesto, ha sido el único de los tres en crecer. Sus ventas de terminales han alcanzado las 7,4 millones de unidades, un 38,6% más. No obstante el retraso del lanzamiento de su modelo de gama alta P20 ha hecho que muy pocas de sus ventas durante el periodo hayan sido de terminales de gama alta.

En total, Samsung, Apple y Huawei han registrado un crecimiento de su cuota de mercado en Europa hasta pasar del 61% que tenían en el primer trimestre de 2014 hasta el 71,4% que han registrado en el primer trimestre de 2018. Otras marcas entre las que están LG, Sony o Alcatel, han registrado descensos muy acusados en sus ventas durante el trimestre pasado. Mientras, Xiaomi, con unas ventas de 2,4 millones de terminales, y Nokia, con 1,6 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre de 2018, ocupan el cuarto y quinto puesto en ventas en la región.

Según Ben Stanton, analista de Canalys, estos datos reflejan que estamos en “una nueva era para los smartphones en Europa. Los pocos mercados que siguen creciendo en el continente no son suficiente para compensar los que están saturados. Estamos pasando de una era de crecimiento a otra cíclica. Esto representa un nuevo desafío para los afectados, y esperamos que varias marcas más pequeñas dejen el mercado en los próximos años“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

Publicado el

Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

Publicado el

computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

Publicado el

Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!