Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones caen un 13,9% en Europa en el primer trimestre de 2018

Publicado el

Las ventas de smartphones caen un 13,9% en Europa en el primer trimestre de 2018

La venta de smartphones en Europa, al igual que ha sucedido en el resto del mundo, ha caído durante el primer trimestre de 2018. Nada menos que, según un informe de Canalys, un 6,3% interanual, una cifra que representa la mayor caída en la venta de teléfonos inteligentes en un trimestre desde que se lanzaron al mercado.

Donde más cayó la venta de estos terminales fue en Europa Occidental, con un descenso del ventas del 13,9%, y un total de 30,1 millones de unidades vendidas. Los países en los que más bajaron las ventas en la zona durante los tres primeros meses de 2018 han sido los siguientes: Reino Unido, con un descenso en el número de unidades vendidas del 29,6%; Francia, con una caída en ventas de terminales del 23,2%, y Alemania, con un 16,7% menos de ventas en el trimestre.

Este descenso ha quedado compensado gracias al aumento de ventas registrado en Europa Central y Europa del Este. En estas zonas, la venta de smartphones subió un 12,3%, con 15,9 millones de teléfonos vendidos. Esta subida se ha dado gracias sobre todo a las ventas registradas en Rusia, un país en el que la venta de terminales está en pleno auge, registrando un aumento del 25,4%.

En cuanto a los fabricantes que más unidades han vendido entre enero y marzo, han sido, por este orden, Samsung, Apple y Huawei. Samsung, el fabricante que más smartphones ha vendido en los tres primeros meses del año, despachó más de 15 millones de unidades, un 15% menos que durante el primer trimestre de 2017, a causa del aumento de las ventas de Huawei y Xiaomi. Ambos fabricantes están subiendo la presión que ejercen sobre las ventas de Samsung, sobre todo en ventas de modelos de gama media y de entrada.

Las ventas de smartphones caen un 13,9% en Europa durante el primer trimestre de 2018

Mientras, Apple sigue en segundo puesto, con más de 10 millones de ventas de terminales de enero a marzo. No obstante, esta cifra refleja una caída de un 5,4% para Apple. Las ventas del iPhone X registraron una caída del 25% en ventas durante el trimestre, pero aun así es el smartphone que ha registrado más ventas en Europa durante el periodo.

En cuanto a Huawei, en tercer puesto, ha sido el único de los tres en crecer. Sus ventas de terminales han alcanzado las 7,4 millones de unidades, un 38,6% más. No obstante el retraso del lanzamiento de su modelo de gama alta P20 ha hecho que muy pocas de sus ventas durante el periodo hayan sido de terminales de gama alta.

En total, Samsung, Apple y Huawei han registrado un crecimiento de su cuota de mercado en Europa hasta pasar del 61% que tenían en el primer trimestre de 2014 hasta el 71,4% que han registrado en el primer trimestre de 2018. Otras marcas entre las que están LG, Sony o Alcatel, han registrado descensos muy acusados en sus ventas durante el trimestre pasado. Mientras, Xiaomi, con unas ventas de 2,4 millones de terminales, y Nokia, con 1,6 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre de 2018, ocupan el cuarto y quinto puesto en ventas en la región.

Según Ben Stanton, analista de Canalys, estos datos reflejan que estamos en «una nueva era para los smartphones en Europa. Los pocos mercados que siguen creciendo en el continente no son suficiente para compensar los que están saturados. Estamos pasando de una era de crecimiento a otra cíclica. Esto representa un nuevo desafío para los afectados, y esperamos que varias marcas más pequeñas dejen el mercado en los próximos años«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído