Conecta con nosotros

Noticias

IBM consigue una patente para gestionar las luces de los semáforos con Inteligencia Artificial

Publicado el

IBM consigue una patente para gestionar las luces de los semáforos con Inteligencia Artificial

IBM ha conseguido que le otorguen la patente de un sistema encargado de gestionar las luces de los semáforos mediante Inteligencia Artificial. Según Techradar, este sistema se caracteriza por utilizar cámaras para controlar cuándo cambiar las luces de los semáforos y los pasos de peatones, en vez de hacerlo mediante un cronómetro como hacen los sistemas actuales.

Este nuevo método puede desembocar en una mejora del flujo del tráfico en las ciudades, puesto que lo analizaría en tiempo real, para después decidir cuál sería la mejor decisión para gestionar los vehículos que circulan por las carreteras y facilitar la descongestión del tráfico.

El sistema establece que sea un ordenador el que, a partir de las imágenes recogidas por las cámaras, analice el flujo del tráfico en tiempo real en cada punto y decida, en función de lo que vea, la mejor manera para gestionar el tráfico.

Tal como recoge la patente, “en una aproximación a la adaptación del ritmo de las señales de tráfico, un ordenador recibe un streaming de video de uno o más carriles de un cruce en base al tráfico identificado. Entonces, el ordenador decide si hay que hacer un cambio en el estado de la señal de tráfico del cruce con base, al menos en parte, en el tráfico que hay, así como en su flujo con respecto a objetivos predefinidos. En respuesta a la determinación de cambio de estado de la señal de tráfico, el ordenador calcula también el tiempo que la señal de tráfico debe estar en el estado decidido“.

Si este sistema funciona, puede ser una solución a los atascos de tráfico que se sufren en no pocas ciudades de todo el planeta a diario. Eso sí, para ello, la patente que ha conseguido IBM debe pasar del papel a la realidad, y se desconoce cuánto tiempo tardará en estar lista para cambiar la regulación del tráfico.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!