Conecta con nosotros

Noticias

España quiere endurecer los impuestos a las tecnológicas

Publicado el

El Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige actualmente Cristóbal Montoro está ultimando un nuevo programa que endurecerá los impuestos sobre las tecnológicas. Con esta medida esperan conseguir los recursos necesarios para respaldar el plan de subida de las pensiones que fue confirmado recientemente desde la Moncloa.

Dicho programa pone en el punto de mira a gigantes como Apple, Google, Facebook y Amazon, ya que gravará hasta en un 5% los servicios de intermediación, la publicidad y también la venta de datos digitales de empresas (tanto extranjeras como españolas). El tipo del gravamen dependerá de los niveles de facturación de cada empresa, aunque todavía no se han especificado los diferentes baremos que se utilizarán.

Los impuestos a las tecnológicas han sido siempre un tema polémico y de rabiosa actualidad. El recurso a la «creatividad fiscal» para evitar o reducir el pago de gravámenes ha sido una constante que ha afectado en mayor o menor medida a los gobiernos de todo el mundo.

El ejecutivo español tiene claro que uno de los problemas más importantes que plantea este tema es el criterio de la residencia física, y para evitar que las grandes tecnológicas puedan seguir aprovechándose de él se ha confirmado que con este nuevo impuesto se gravará a todas las empresas que presten los citados servicios en España, independientemente de que tengan o no su residencia en territorio nacional. Se ha confirmado además que será un impuesto en cascada, lo que significa que gravará todas las fases por las que atraviesa una operación o servicio.

España no ha sido la única que ha pedido a las tecnológicas una mayor responsabilidad y colaboración con los países en los que prestan sus servicios y realizan diferentes operaciones. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha comentado recientemente que estas empresas deben reforzar sus compromisos más allá de la innovación.

Macron es uno de los principales impulsores de la reforma impositiva que gravará las operaciones de las grandes tecnológicas en Europa, pero en sus declaraciones fue más allá y hablo de otros compromisos que incluyen desde la creación de empleo hasta la lucha contra el cambio climático.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído