Conecta con nosotros

Noticias

Papúa Nueva Guinea bloqueará Facebook durante un mes para acabar con los usuarios falsos

Publicado el

Papúa Nueva Guinea bloqueará Facebook durante un mes para acabar con los usuarios falsos

El gobierno de Papúa Nueva Guinea prohibirá el acceso a Facebook a sus habitantes durante un mes, con el objetivo de investigar y analizar el uso que se hace de la red social en el país. La investigación, tal como asegura The Guardian, la llevará a cabo el Departamento de Tecnología de la información y comunicaciones del país.

El encargado de confirmar la medida ha sido el Ministro de comunicaciones de Papúa Nueva Guinea, Sam Basil, que ha destacado que con el cierre, el departamento mencionado podrá investigar cómo usan la red los usuarios. Además, también valorará cómo gestionan la presencia de Facebook otros países del mundo, así como el impacto de las políticas gubernamentales en los usuarios particulares de la red. Para ello contará con la colaboración del Instituto de investigación nacional PNG. Eso sí, todavía se desconoce cuándo se llevará a cabo esta medida.

Basil ha destacado que el tiempo que dure el cierre «permitirá recopilar información para identificar a los usuarios que se esconden tras cuentas falsas, a los que suben imágenes pornográficas y a los que publican información falsa y engañosa. Todo para filtrarlos y eliminarlos. Así, la gente de verdad, con identidades reales, podrá utilizar la red social con responsabilidad«. Una tarea que completará la que realiza Facebook desde hace un tiempo, que ha desembocado en el cierre de 1.300 millones de perfiles de usuario falsos en seis meses.

Además, el departamento también contará con la oportunidad para analizar el impacto positivo que tendría en la población el cierre de la red durante el mes, así como sopesar el impacto del progreso con su uso y sin él. El ministro también apunta que con esta medida están intentando dar un espaldarazo a su Ley contra el Cibercrimen, formulada en 2016: «la ley ya está aprobada, así que lo que trataré de hacer es asegurar que la ley se cumple, y que los que no lo hagan puedan ser identificados y se abran cargos contra ellos. No podemos permitir que siga el abuso de Facebook en el país«.

Pero Basil también ha destacado que lo que tiene que hacer la gente es aprovechar los aspectos positivos de la red, y ha apuntado a la posibilidad de crear una red social nueva para los ciudadanos de Papúa Nueva Guinea, en la que utilicen perfiles reales. «Si es necesario podemos reunir a los desarrolladores locales de aplicaciones para que creen un sitio más interesante para la comunicación de los ciudadanos de Papúa Nueva Guinea, así como con los de otros países«.

Asimismo, ha subrayado que los riesgos y problemas de Facebook van más allá de la amenaza potencial de las brechas de datos, además de apuntar a la posibilidad de que Facebook actúe como una plataforma de publicidad sin control y suponga una amenaza para la productividad, especialmente entre niños y trabajadores; y también para la ciberseguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído