Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones suben un 1,3% interanual en el primer trimestre de 2018

Publicado el

Las ventas de smartphones suben un 1,3% interanual en el primer trimestre de 2018

A pesar de que las ventas de smarpthones han registrado una notable caída en Europa durante los tres primeros meses de 2018, y que los datos preliminares de IDC apuntaban a una caída interanual del 2,9% en ventas en todo el mundo, Gartner asegura, ya con los datos definitivos que, finalmente, las ventas de terminales han registrado un ligero crecimiento interanual: el 1,3%.

En total, según los datos de la consultora, en todo el planeta se han vendido entre enero y marzo de este año 455 millones de terminales. De ellos, 384 millones se vendieron a consumidores finales, una cifra que supone el 84% de todos los smartphones vendidos en los tres primeros meses de 2018.

Al igual que manifestaron desde IDC hace unas semanas, China ha sido la causante del escaso avance del sector, debido a la debilidad de su mercado interior. Como consecuencia, muchas marcas chinas, cuyas ventas dependen en gran parte de China continental, como Oppo y Vivo, han visto limitado su crecimiento.

Tal como lo ve Anshul Gupta, Director de investigación de Gartner, “la demanda de smartphones de gama premium y alta sigue sufriendo por el incremento marginal de los beneficios durante la actualización. La demanda de smartphones de las gamas de entrada (por debajo de 100 dólares) y baja (de menos de 150 dólares) ha mejorado, gracias a una mejor calidad de los modelos”.

En cuanto a los fabricantes, Samsung afronta cada vez una mayor competencia en su gama media, gracias a las marcas chinas. Esto ha llevado a un descenso en sus ventas de estos terminales. Todo a pesar de adelantar el lanzamiento del Galaxy S9 y S9+ y del impacto positivo que está teniendo el Note 8 en las ventas de Samsung.

No obstante, sigue siendo el fabricante que más smartphones vende. Pero su crecimiento puede verse amenazado durante 2018, gracias al empuje de las marcas chinas en Europa y Latinoamérica.

El segundo fabricante de smarpthones en ventas, Apple, ha visto cómo sus ventas han vuelto a crecer entre enero y marzo, registrando una subida del 4% interanual. Y Huawei y Xiaomi, tercero y cuarto clasificado en ventas de smartphone, son los grandes beneficiados de la situación. Huawei ha registrado un crecimiento el 18,3% interanual, pero Xiaomi, con un 124% de subida interanual, ha visto dispararse sus ventas.

En cuanto a las ventas por sistemas operativos, crecieron tanto las de dispositivos con Android como las de los terminales con iOS. No obstante, la cuota de mercado de Android se ha reducido ligeramente con respecto al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre de 2017 contaba con un 86,1%, mientras que al finalizar este mes de marzo contaba con el 85,9%. Mientras, iOS ha pasado del 13,7% en marzo de 2017 al 14,1% de este mismo mes de 2018.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!