Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos limitará los visados a estudiantes de tecnología procedentes de China

Publicado el

Estados Unidos limitará los visados a estudiantes de tecnología procedentes de China

Estados Unidos sigue con sus medidas en contra de China. La última hará que los estudiantes de disciplinas relacionadas con la tecnología o la robótica que quieran cursar estudios en Estados Unidos vean limitada la duración de sus visados, según Associated Press. Con esta medida, la Administración Trump busca una nueva forma de evitar el robo de propiedad intelectual estadounidense.

El sistema para solicitar el visado para estos estudiantes no cambiará, y seguirá siendo el mismo que hasta ahora. Pero todo apunta a que los que estén trabajando o estudiando en determinados campos no lo tendrán tan sencillo para conseguir visado de entrada a Estados Unidos. Y es posible que tampoco consigan visas tan largas como hasta ahora.

Al parecer, a partir del próximo 11 de junio, los visados que se otorgarán a los ciudadanos chinos tendrán la duración que estimen los funcionarios consulares de Estados Unidos para cada caso. Hasta ahora, estos visados se expedían automáticamente, y su duración era siempre la máxima permitida. Ya no será así.

Al parecer, los estudiantes de grados de China sólo podrán contar con visados de un año si piensan graduarse en robótica o en disciplinas relacionadas con la alta tecnología en la industria y en la aviación, entre otras. Justo determinadas áreas que son prioritarias para el país, según lo establecido en sus planes estratégicos Made in China 2025.

Además de más problemas para los estudiantes, habrá otros ciudadanos chinos que también tendrán más problemas con sus visados. En concreto, los investigadores que trabajen en alguno de los campos tecnológicos mencionados. O los directivos de algunas empresas que estén en un listado de Departamento de Comercio de Estados Unidos. En estos casos, su petición de visado requerirá una autorización especial de varias agencias gubernamentales.

El proceso de emisión o denegación de un visado puede, por lo tanto, demorarse varios meses como consecuencia de estas nuevas medidas para ellos. Además, no se sabe qué empresas están en la lista mencionada, pero es muy posible que entre ellas estén ZTE y Huawei.

Foto: Chintunglee

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído