Conecta con nosotros

Noticias

Bancos europeos piden que se ponga freno a las tecnológicas que invaden el sector financiero

Publicado el

Bancos europeos piden que se ponga freno a las tecnológicas que invaden el sector financiero

Los principales bancos europeos están preocupados por el efectos que las compañías tecnológicas que están empezando a operar en el sector financiero están teniendo, o pueden tener en el futuro, sobre su actividad. Por eso, tal como apunta el Financial Times, se han unido para pedir a las entidades reguladoras europeas que tomen medidas drásticas para poner freno a las fintech. En concreto, quieren que les impongan las mismas medidas que rigen el comportamiento y actuaciones de los bancos convencionales.

Estas peticiones se han intensificado a raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa de «banca abierta» (Open Banking), que hará que los prestatarios de dinero de la Unión Europea tengan que autorizar al acceso a las cuentas de los clientes que lo autoricen. A la vista de esto, muchas entidades están cada vez más preocupadas porque los grandes grupos de fintech de China y Estados Unidos se hagan con parte de su negocio. Sobre todo, si se ven forzados a abrir sus datos en Europa a terceros sin contar con acceso recíproco a las tecnológicas estadounidenses, que están empezando a interesarse por los pagos y otros servicios financieros. Les pasa lo mismo con los grupos chinos, como Alibaba y Tencent.

Dos de estas entidades son el Banco Santander y el BBVA, que como el resto de las entidades preocupadas por la situación han aprovechado un evento organizado por el Instituto internacional de finanzas en Bruselas para dar voz a la preocupación. La Presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha alegado antes que nada que Europa se está quedando por detrás de Estados Unidos y China en este sector porque no cuenta con un mercado único para los servicios, y ha manifestado que «si no solucionamos este problema seguiremos por detrás. En la actualidad no hay un mismo nivel de juego para los datos en Europa«.

Además, ha asegurado que está dispuesta a competir con las grandes plataformas tecnológicas, pero «en igualdad de condiciones, porque ellos están quedándose con los depósitos y haciendo pagos». Para ello, ha pedido a los reguladores que pongan en marcha «un marco legal único para los datos«.

Francisco González, Presidente del BBVA, ha ido más allá, y ha avisado de que «habrá un salvaje oeste en el que unas pocas plataformas dominen el mundo. Creo que los reguladores tienen que despertar«. No es el único que ha dado un toque de atención a los reguladores. Otros también se han quejado de que las grandes tecnológicas están a rebufo del trabajo hecho por los bancos, como las comprobaciones de cumplimiento de normas que hacen al abrir cuentas.

Así, Sylvie Matherat, Responsable de regulación del Deutsche Bank, ha recordado que «Amazon siempre pide una tarjeta de crédito para cada compra. Se quedan con los beneficios y nosotros con los costes. Es injusto, y ha tenido impacto en nuestra rentabilidad y nuestros dividendos«.

Por otro lado, Jean Lemierre, Presidente de BNP Paribas, ha apuntado al creciente uso de monederos virtuales, por parte de empresas tecnológicas o de comercio electrónico, para almacenar el dinero de los clientes. Para él, esto es únicamente otra modalidad de depósito de fondos, y debería cumplir las mismas normas que estos.

Así, declara que «cuando un tercero entra en el sistema de pagos, es complicado no ver una actividad de captación de depósitos, y hemos trabajado mucho para proteger a los propietarios de depósitos en el pasado. La palabra clave aquí es «monedero». Para mí, un «monedero» está cerca de ser un depósito, por lo que los reguladores tienen que echarles un vistazo«.

A pesar de las protestas y llamadas de atención, las peticiones de los bancos europeos parece que van a caer en saco roto. Al menos de momento. Así lo ha dejado entrever Bill Coen, Secretario general del Comité de supervisión bancaria de Basilea (Suiza), que ha subrayado que «no estamos dispuestos a poner en marcha ningún tipo de regulación por miedo a frenar la innovación«. Coen ha destacado que su comité estaba vigilando cómo se desarrollan los acontecimientos para asegurarse de que no hay riesgo ni para la estabilidad financiera ni para la escena financiera, pero que ahora mismo no ven nada que sea muy preocupante.

Foto: World Economic Forum

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído