Conecta con nosotros

Noticias

BBVA lidera el sector de la banca móvil en España en rendimiento y cuota de mercado

Publicado el

El uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo y de ocio se ha generalizado hasta tal punto que los españoles prefieren optar por esta vía para cuestiones financieras antes que por los sistemas convencionales. De hecho, el empleo de las aplicaciones de banca móvil ha crecido en un 4% durante el último año. De todas ellas, BBVA lidera el ranking al presentar el mejor rendimiento del mercado en España.

En 2022, BBVA consiguió captar más de un millón de clientes en España, de los cuales 521.802 fueron a través de los canales digitales (web o móvil). Esto ha supuesto un incremento en la tasa de captación digital del 13,21% con respecto a 2021, y en el caso de la banca móvil, representando el 71,5% de las captaciones digitales y convirtiéndose en el canal más utilizado. Ahora pretende cerrar el año con un nuevo medio millón de clientes digitales.

El Índice MPIx® (Mobile Performance Index), realizado por Smartme Analytics, mide el rendimiento de las apps más usadas debido a la tecnología de observación, monitorizando en tiempo real más de 90 apps financieras del sector de la banca tradicional, neobanca, préstamos al consumo, fintechs y pagos móviles.

También hay que tener en cuenta las audiencias cruzadas entre la banca tradicional y los neobancos. Imagin y Caixabank conforman el conglomerado más férreo seguido de la alianza entre BBVA y Google Pay (preferida antes que la del propio grupo). Revolut comparte más usuarios con Google Pay al estar muy condicionada por los pagos a través del teléfono móvil.

Análisis del rendimiento

En este sentido, BBVA lidera el ranking con una puntuación de 85,87 sobre 100, seguido muy de cerca por CaixaBank que registra un 83,67% en materia de rendimiento. En tercer lugar encontramos a Banco Santander (69,24 puntos), seguido de ING (58,89 puntos) e Imagin (58,13 puntos).

Con respecto a la cuota de mercado en el sector, BBVA cosecha un 27% y CaixaBank un 26%, siendo Imagin la preferida entre los usuarios de entre 18 y 24 años al representar una cuota de mercado de más del 10,4%. A este le siguen ING, con un 19%, Santander, con un 15%, e Imagin (13%). No obstante, la tasa de cuota de mercado de Imagin se espera que se incremente al cierre del último trimestre del año como consecuencia de su irrupción entre el target poblacional más joven.

El índice de consulta de la banca digital

Pese al crecimiento acumulado del 4%, se aprecia un descenso del 0,7% durante el tercer trimestre, ya que durante los meses estivales la actividad decrece significativamente. Además, los usuarios españoles suelen preferir consultar sus datos bancarios a principios de semana, especialmente los martes. Los otros dos días con más consultas son loes lunes y miércoles.

En cuanto a la hora del día preferida para realizar consultas a la banca digital destacan las mañanas, en concreto, entre las 10h y las 14h. En total, se suele invertir una media de 68 minutos de tiempo medio mensual en el uso de este tipo de aplicaciones. A todo ello se le suma que cada usuario cuenta con unas tres aplicaciones de banca diferentes.

Aplicación de la banca online por edad y sexo

La paridad de usuarios también se hace latente en esta encuesta, aunque las mujeres son el segmento social que más emplea esta herramienta (el 51% de usuarias femeninas frente al 49% de los usuarios masculinos). No obstante, los 41 años se marcan como la edad media en la que más se usan las aplicaciones de banca en ambos sexos.

La entidad bancaria digital preferida por los más jóvenes (entre 18 y 24 años) es Banco Santander, con un índice de penetración del 20,4%. El resto de grupos de edad opta por entidades de menor trayectoria en el sector financiero, como Revoult (en el caso de los milenials, con un 20,2%) e ING (para la Generación X).

Con respecto a la utilización de redes sociales, Facebook lidera este campo con un 89% seguido de Instagram, con un 80%. Los clientes de banca móvil suelen usar menos TikTok (en el 56% de los casos) o Twitch (en el 8%).

A la hora de realizar el estudio, Smartme Analytics también tiene en cuenta las aplicaciones de los principales neobancos. Imagin es la que lidera el sector de la banca 100% digital con una tasa del 10,4%. Le siguen Revolut (9,4%), Openbank (8%), N26 (4,2%), Rebellion (3,6%) y Bnext (11,4%). Tanto Revolut como Openbank son las dos entidades que más han crecido en comparación con sus competidores directos.

Imagin lidera su aplicación entre los menores de 35 años, pese a que crece en todos los grupos de edad. Así pues, cuenta con una aceptación del 34,8% en la Generación Z y del 24,3% entre los milenials. Revolut está presente en el 10,8% de la Generación X y Openbank destaca entre los mayores de 45 años con un 10,1%.

Lo más leído