Conecta con nosotros

Noticias

SAP y Fundación Universia se alían para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad

Publicado el

SAP y Fundación Universia se alían para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad

La división española de la compañía de software y servicios para empresas SAP ha firmado un acuerdo con la Fundación Universia para dar impulso a la empleabilidad de las personas con discapacidad, mediante formación y apoyo en el entorno SAP. Como parte del acuerdo se ha presentado el programa «Inclusive SAP & Fundación Universia Ecosystem» en Madrid.

La presentación del programa ha corrido a cargo de Félix Monedero, Director general de SAP España, y Rafael Hernández, Vicepresidente de Santander Universidades y Director general de Universia. En el acto han participado también distintos directivos de ambas organizaciones, así como del Grupo Santander.

El objetivo del acuerdo, y por tanto del programa, es generar un ecosistema para el fomento del empleo en tecnología SAP para personas con discapacidad, de manera que puedan mejorar sus posibilidades de conseguir eun empleo mediante su formación y capacitación para trabajar en un área con alta demanda de talento.

En la actualidad, la tasa de desempleo de personas con discapacidad es del 22,5%, un porcentaje notablemente mayor que el del resto de la población sin discapacidad, estimado en un 14,7%. Además, según el mapa de empleo de la Fundación Telefónica, el 59% de las ofertas de empleo de consultor TIC piden tener competencias en SAP. En la actualidad hay unas 9.500 empresas en España que utilizan soluciones de la compañía, que además cuenta con 83 partners trabajando en su comercialización y despliegue.

SAP España y Fundación Universia han desarrollado una oferta de formación para formar con las competencias necesarias dos tipos de perfiles: consultor SAP y usuario de empresa de soluciones SAP. Los cursos de formación para cualquiera de las dos vías se impartirán de manera semipresencial y asíncrona. Tendrán una duración media de entre 270 y 300 horas para los consultores, y de entre 60 y 90 para los usuarios.

Las clases las impartirán profesores certificados en SAP de partners homologados para ello por la compañía de software. La formación se impartirá en el marco del programa People to Work, en el que en la actualidad están de manera activa Altim, Aspasia, Experis Manpower, Mainjobs y Seidor. El ecosistema para el empleo impulsado por SAP España y Fundación Universia abarcará a los partners y clientes de SAP y a las asociaciones de usuarios de sus soluciones.

La formación está pensada para desempleados y estudiantes de ciclos formativos de FP y universidad que tengan discapacidad. No es necesario que cuenten con conocimientos de tecnología o de soluciones SAP. Eso sí, es conveniente que los que se formen para ser consultores tengan ya formación universitaria o de ciclos formativos de FP concluida. Los interesados en participar en la formación podrán solicitar el acceso a ella a través de Universia.

Cuando terminen la formación se organizará una jornada de encuentros rápidos entre las empresas que cuenten con ofertas de empleo en el entorno SAP y los estudiantes que se han formado. Así las compañías podrán entrevistar a posibles candidatos para cubrir sus plazas. Además se está valorando la creación de una bolsa de empleo a través de Universia y AUSAPE, que servirá como canalizador de todas las ofertas relacionadas con SAP.

En la primera fase del programa, la formación estará circunscrita a Madrid, y más adelante se llegará a varios acuerdos con los gobiernos autonómicos de otras regiones para cubrir todo el territorio nacional.

El Director general de SAP España, Félix Monedero, ha destacado del acuerdo alcanzado que «las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir a impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad, y la mejor forma de hacerlo es dotándolas de las competencias necesarias para desarrollar su trabajo en un ámbito con una oferta de empleo elevada como es el tecnológico. Ese es el gran objetivo de la iniciativa que acabamos de anunciar, y que supone un gran paso en la estrategia de diversidad e inclusión de SAP”.

Por su parte, Rafael Hernández, Vicepresidente de Santander Universidades y director general de Universia, ha valorado muy positivamente esta alianza “que acelera e impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad permitiéndoles acceder a formaciones de calidad demandadas por el mercado laboral. Una iniciativa ventajosa que fomenta la conexión con las necesidades de las empresas de diferentes sectores, permitiéndoles sumar talento cualificado diverso a sus compañías, con el objetivo de potenciar equipos multidisciplinares por una sociedad responsable y conectada con el talento diverso”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído