Conecta con nosotros

Noticias

HPE Aruba: de gestionar infraestructuras de Red a explotar sus datos

Publicado el

Cómo extraer más información de los datos que proporciona una infraestructura de Red y de qué forma se puede reducir la distancia entre los entornos cloud y las empresas. Estos son los dos principales mensajes sobre los que ha girado la sesión inaugural de Atmosphere 2018, el encuentro anual en el que HPE Aruba reúne a clientes y partners.

Sobre el escenario, Keeti Melkote, CEO y cofundador de la compañía, ha desgranado la visión que tiene para una empresa que cada vez sitúa más el foco en cómo se protege una infraestructura de Red, amenazada por ejemplo, por la escasa seguridad que presentan la mayoría de dispositivos IoT que se conectan a la misma.

En este sentido, Melkote ha dado algunas pinceladas sobre cómo gracias a nuevos productos como “Introspect”, HPE Aruba va a ser capaz de monitorizar el comportamiento de cada uno de los dispositivos que se conectan y alertar al administrador IT en caso de que se produzca alguna actividad anómala. “Pensad cómo un banco es capaz de alertar a sus clientes cuando se registra una actividad no habitual en el uso de sus tarjetas de crédito. Eso es lo que queremos hacer con todos los dispositivos (especialmente IoT) que se conectan a la Red” ha explicado.

A partir de aquí el mensaje se ha repetido una y otra vez: HPE Aruba ya no es una compañía que se dedica a instalar una estructura de Red sino un verdadero partner de networking capaz de ofrecer soluciones de valor añadido. “No se trata únicamente de llevar información de un punto A a un punto B, sino entender qué valor puede aportar a los clientes el análisis de esa información (qué dispositivos se conectan, desde dónde lo hacen, cuándo lo hacen, etc.)” ha explicado.

Es cierto que como otras compañías de su sector, el negocio de HPE Aruba se basa en prácticamente su totalidad en la construcción y gestión de datos. Pero también lo es que las palabras de Melkote anuncian este cambio de paradigma. ¿Qué tecnologías estarán implicadas en este cambio? Los nuevos “sospechosos habituales”: Big Data, IA y Machine Learning.

Cuando la nube no basta

La popularización del cloud computing se ha traducido, ya nadie lo duda, en grandes beneficios para las empresas: más eficiencia, menos costes, más flexibilidad para trabajar, etc.

Sin embargo como también ha explicado el CEO de HPE Aruba, en determinados escenarios estamos viendo cómo se populariza el denominado computing on the edge, es decir el bajar ciertas operaciones críticas de la nube con el objetivo de ganar más velocidad y ser más eficientes cuando se exige una respuesta en tiempo real.

El coche autónomo (o sencillamente conectado), determinados drones, escenarios intensivos en robótica, etc. representan para Melkote parte de este paradigma. Escenarios en los que las operaciones intensivas en recursos se desarrollan en “local” acelerando la toma de decisiones. La apuesta de HPE Aruba en este campo, es que la información que genere ese computing on the edge vuelva a subir a la nube y se comparta desde todos los nódulos de la infraestructura…”porque no hemos trabajado tanto como para renunciar a la nube ¿verdad?” ha bromeado.

En el último tramo de esta keynota inaugural, la compañía han vuelto a mostrar cómo ese digital workplace que está en boca de todos ya está cambiando la forma en la que trabajamos y cómo la tecnología habilita nuevos espacios de colaboración e incrementa por supuesto la productividad del empleado pero además, posibilita una mayor conciliación entre la vida personal y familiar o mejora la forma en la que proyectamos el desarrollo de nuestra carrera.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído