Conecta con nosotros

Noticias

Gitlab convierte sus planes premium en gratuitos para centros educativos y proyectos Open Source

Publicado el

Gitlab

La compra de Github por parte de Microsoft está haciendo correr ríos de tinta entre la comunidad de desarrolladores de código abierto. Pero son muchos más los usuarios de la plataforma a los que la noticia no les ha hecho ninguna gracia. Tanto, que se calcula que desde el inicio de los primeros rumores de la compra son decenas de miles los proyectos que han abandonado Github para recalar en otras plataformas con prestaciones similares. Por ejemplo, GitLab, que ha recibido más de 100.000 repositorios migrados de Github durante las 24 horas posteriores al anuncio de la compra.

Tras comprobar que estaban recibiendo gran cantidad de proyectos nuevos cuyos desarrolladores salían despavoridos de GitHub, GitLab está poniendo en marcha diversas medidas para resultar todavía más atractivo a la comunidad de desarrolladores. Y una de ellas, como destacan nuestros compañeros de MuyLinux consiste en convertir en gratuitos para centros educativos y proyectos de código abierto sus planes premium Gold y Ultimate.

Según la compañía, en los últimos días ha multiplicado por siete sus peticiones de alojamiento y uso de sus servicios. Y con esta oferta de paquetes gratis, esperan que suba todavía más. Eso sí, en GitLab recuerdan que estos dos paquetes que serán gratis para proyectos que vengan del tipo de instituciones mencionadas y también para los Open Source, no cuentan con soporte técnico. Si los que lo están utilizando pueden contratarlo cuando lo necesiten. En este caso, el servicio técnico será de pago, aunque con descuento.

En concreto, los centros que podrán solicitar la gratuidad de uno de los dos planes ofrecidos por GitLab son las que cuenten con «propósitos directamente relacionados con el aprendizaje, la enseñanza o las prácticas por parte de una institución educativa cualificada, una facultad o un estudiante. Los fines educativos no incluyen los comerciales, profesionales o cualquier otro que tenga ánimo de lucro«. Para solicitarlo hay que hacerlo por correo electrónico, que se responderá con el código de la licencia gratuita una vez que se haya aprobado la petición.

En cuanto a los proyectos de código abierto, los que podrán solicitar utilizar uno de los dos planes que ofrece gratis GitLab son «cualquiera de los que utilice una licencia Open Source estándar y tengan fines no comerciales. Además, no deben proporcionar soporte técnico de pago ni tener colaboradores remunerados«. Al igual que los proyectos de centros educativos, hay que solicitar la gratuidad de los planes para este tipo de proyectos por correo electrónico.

Aparte de anunciar la gratuidad de dos de sus planes para determinados tipos de proyectos, en GitLab han ofrecido las razones de su decisión: «vamos a hacer que GitLab sea gratis en educación porque queremos que los estudiantes puedan utilizar nuestras funciones más avanzadas. De hecho, muchas universidades ya utilizan GitLab. Si los estudiantes utilizan las funciones avanzadas de GitLab ultimate y Gold podrán llevar su experiencia con ellas a sus lugares de trabajo.

Nos gustaría tener más proyectos Open Source en GitLab. Los proyectos públicos de GitLab.com ya tienen todas las funciones de GitLab ultimate. Y otros como Gnome y Debian ya tienen servidores con la versión Open Source de GitLab. Con el anuncio de hoy, los proyectos Open Source que estén cómodos funcionando con software propietario pueden utilizar todas las funciones que GitLab tiene que ofrecer, mientras nos permiten tener un modelo de negocio sostenible cobrando a las organizaciones que no son Open Source «.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído