Conecta con nosotros

Noticias

13.000 proyectos abandonan GitHub tras ser comprado por Microsoft

Publicado el

Ayer confirmamos que Microsoft había comprado GitHub por un total de 7.500 millones de dólares, una operación esperada que sin embargo había sido valorada inicialmente en unos 2.500 millones de dólares.

La cantidad que pagó el gigante de Redmond fue toda una sorpresa, pero se trata de un movimiento que no ha gustado a todo el mundo y que ya está empezando a tener consecuencias para la plataforma GitHub.

Desde que se confirmó la compra GitLab, el gran rival de GitHub, asegura que una gran cantidad de desarrolladores están migrando sus proyectos hacia él. No hablamos a la ligera, ya que según los datos oficiales que ha proporcionado GitLab en apenas un día se han movido unos 13.000 proyectos a ella que antes estaban alojados en GitHub y se han abierto otros 50.000 proyectos totalmente nuevos.

Estos números hablan por sí mismos y ponen en evidencia una realidad simple y clara: el rechazo a la compra por parte de Microsoft, una idea que sin embargo merece un pequeño análisis de fondo que podemos sintetizar bajo una sencilla pregunta, ¿por qué se genera ese rechazo?

No hay una explicación clara ya que de momento no ha cambiado nada y GitHub sigue siendo la misma, salvo que ahora que pertenece a Microsoft. Esto sugiere que ese rechazo se ha generado más por fobia a la compañía de Redmond y por desconfianza sobre la introducción de futuros cambios en las condiciones de uso que por otra cosa, es decir que no hay una justificación sensata y fundada.

En cualquier caso GitLab no ha dudado en aprovechar la situación y ha anunciado ofertas con descuentos especiales de hasta el 75% en sus planes de alojamiento para nuevos proyectos. No hay duda de que esto le beneficia, pero todavía está muy lejos de llegar al nivel de GitHub, que actualmente tiene alojados casi 80 millones de proyectos.

Para capear el temporal Microsoft ha hecho un llamamiento a la calma asegurando que no tiene la intención de cambiar nada en GitHub, y que por tanto la plataforma se mantendrá abierta e independiente, como hasta ahora. Dicho de otra forma, el núcleo central o base de GitHub no va a cambiar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído