Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Nvidia desarrollan Summit, el superordenador más rápido del mundo

Publicado el

IBM y Nvidia desarrollan Summit, el superordenador más rápido del mundo

IBM y Nvidia han desarrollado Summit, el superordenador más rápido del mundo hasta el momento, y que se quedará el Gobierno de Estados Unidos. El equipo, que integra procesadores Power 9 de IBM y GPUs Tensor Core de Nvidia, tiene un tamaño similar al de dos pistas de tenia y se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos en Tennessee.

Según apuntan desde IBM, Summit es capaz de realizar 200 cuatrillones de cálculos por segundo, tiene una capacidad de almacenamiento de 250 petabytes y una velocidad de transferencia entre nodos de 25 Gigabytes por segundo. Asimismo, integra 9.216 CPUs Power 9 de IBM y 27.648 GPUs Volta Tensor Core. Unas cifras increíbles para un equipo que es hasta 100 veces más potente que Titan, el último superordenador que hay en funcionamiento en Estados Unidos.

La arquitectura de este superordenador combina las capacidades de la computación de la Inteligencia Artificial con otras más convencionales. Esto implica que puede utilizarse para desarrollar modelos científicos, así como para realizar simulaciones mientras lleva a cabo cargas de trabajo de machine learning, por ejemplo. Como resultado, Summit puede resultar de gran ayuda como apoyo a la investigación científica a gran escala.

Como sucede con otros superordenadores, Summit está abierto, al menos en teoría, para que cualquier investigador con una propuesta lo bastante relevante para el Departamento de Energía de Estados Unidos pueda utilizarlo. Pero en realidad, ya está ocupado a corto y medio plazo. Según aseguran desde Nvidia, entre los proyectos para los que se le va a utilizar figura uno relacionado con la investigación del cáncer.

Se denomina CANcer Distributed Learning Environment (CANDLE), y el Departamento de Energía y el Instituto Nacional del Cáncer llevan ya un tiempo trabajando en él. Su misión es el desarrollo de herramientas que puedan extraer, analizar y clasificar automáticamente datos sanitarios que intenten desvelar relaciones ocultas hasta ahora entre distintos factores que causan enfermedades, como los genes, los marcadores biológicos y el entorno.

Summit también se va a utilizar en investigación sobre energía de fusión. En concreto, en el modelado de un reactor de fusión y su plasma confinado en su interior, como anticipación a su desarrollo físico. Y por supuesto, para combatir distintas enfermedades y adicciones. En este campo, los investigadores utilizarán la Inteligencia Artificial de Summit para identificar patrones en el funcionamiento y evolución de las proteínas humanas y los sistemas celulares. Estos patrones pueden ayudar a comprender mejor enfermedades cardiacas, el Alzheimer o las adicciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!