Conecta con nosotros

Noticias

Europa puede quedar por detrás de Norteamérica en adopción del 5G

Publicado el

Ericsson acaba de presentar su informe anual de movilidad Mobility Report, del que se han hecho eco en ITProPortal, y en el que se reflejan diversos datos sobre las redes móviles y la futura llegada del 5G. Entre otros, que Europa podría quedar por detrás de Norteamérica en cuando a adopción de la tecnología 5G de aquí a cinco años aproximadamente.

Para apoyarse en esta afirmación, el informe pone de manifiesto que para finales de 2023, cerca de la mitad de todas las líneas de móvil en el Norte de América serán compatibles con 5G. Mientras, para entonces, en Europa occidental sólo lo serán el 21% de las líneas. Será superado incluso por el porcentaje de líneas 5G que habrá en el noreste de Asia, área en la que representarán el 34% del total. Como era de esperar, el 5G se desplegará en primer lugar en zonas urbanas, para después pasar a diversos sectores de la industria.

En otro orden de cosas, Ericsson predice que para 2023, las conexiones móviles de Internet de las Cosas se acercarán a los 3.500 millones. Su número ya ha comenzado a despegar, puesto que desde el pasado mes de noviembre han aumentado hasta ser prácticamente el doble de las que eran entonces.

Además, desde la aparición del anterior informe Mobility Report de Ericsson el año pasado se han desplegado más de 60 redes móviles de Internet de las Cosas en diversas zonas. Las que se han puesto en marcha, según este informe, se utilizan sobre todo con fines logísticos y de control de flotas. Mientras, las que han ido entrando en funcionamiento en China se han creado para su uso en ciudades inteligentes, así como en la agricultura.

Otro dato interesante que se refleja en este informe es el ingente aumento del tráfico de datos móviles mensual que alcanzaremos para 2023. En total, en todo el mundo se consumirán mensualmente nada menos que 107 exabytes de datos.

Fredrik Jejdling, Vicepresidente y Responsable de la división de redes de empresa de Ericsson, ha comentado sus impresiones sobre las redes 5G y su avance en 2018 al hilo de este informe. Así, ha destacado que «2018 es el año en el que las redes 5G comenzarán a comercializarse. También se iniciarán los despliegues a gran escala de las redes 5G de Internet de las Cosas. Estas tecnologías prometen nuevas capacidades que tendrán impacto en la vida de las personas y transformará las industrias. Este cambio sólo será posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los principales representantes de la industria, así como de los legisladores, para ponerse de acuerdo en cuanto a espectro, estándares y tecnología«.

Foto: Karlis Dambrans

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído