Conecta con nosotros

Noticias

El Presidente de Telefónica quiere poner en marcha una Constitución Digital

Publicado el

El Presidente de Telefónica quiere poner en marcha una Constitución Digital

Jose María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, apoya y cree necesaria la puesta en marcha de una especie de «Constitución Digital» a través de un acuerdo a nivel nacional entre diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Esta constitución sería, según La Información, «una Carta de Derechos Digitales que garantice nuestros valores y derechos fundamentales en un futuro digital«.

Álvarez-Pallete opina que el propósito final de esta carta de derechos ha de ser la garantía de que «los importantes beneficios del nuevo mundo digital lleguen a todos» en el marco de una «digitalización centrada en las personas«. La propuesta del Presidente de Telefónica figura en el prólogo de la segunda versión del Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital, una nueva edición del que la compañía presentó allá por el 2014, y en el que se hacían una serie de recomendaciones destinadas a las entidades públicas con varias políticas que tenían como fin mejorar la experiencia digital que tienen los consumidores.

En esta ocasión, Álvarez-Pallete va más allá y asegura que es hora de que las entidades públicas y privadas suscriban un acuerdo amplio que «preserve la democracia y la humanidad, garantizando que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo«.

En este manifiesto, que Telefónica va a presentar este lunes, se promueven además otras medidas para conseguir estos fines. Entre ellas, la adopción de políticas sociales y fiscales destinadas a promover la innovación en diversos terrenos. Entre ellos, en la educación, en el empleo y en el pago de impuestos.

También propone dar un impulso a la conectividad a Internet, de modo que ningún ciudadano se quede descolgado. En el campo de la tecnología, Álvarez-Pallete pide que se ofrezca soporte al desarrollo de algoritmos que eviten sesgos, con el objetivo de reducir las desigualdades que puede provocar la digitalización.

Esta declaración no se queda sólo en pedir la toma de medidas de cara a una digitalización responsable de las instituciones o en abogar por reducir las desigualdades producto de la digitalización. También solicita derechos para los usuarios de la Red. Por ejemplo, pide que los internautas puedan tanto conocer sus datos como tener control total sobre ellos. De llevarse esto a cabo, el usuario podría decidir cómo y en qué momento se utilizan. La compañía tienen al teoría de que si se llega a este punto, se podrán utilizar los datos para el impulso de cambios sociales positivos.

Como hemos mencionado, este manifiesto busca lograr, entre otras cosas, que se adopten varias políticas para promover la innovación en educación. Para ello es imprescindible el fomento de la colaboración de gobiernos, instituciones relacionadas con la educación y empresas. De esta manera, se podrá asegurar que la formación que se imparte es la más adecuada para cumplir las necesidades del mercado laboral. Sobre todo, del futuro, ya que se estima que la tecnología tendrá un fuerte impacto en los puestos de trabajo.

De cara a cumplir con las expectativas y con el nivel de capacitación digital que será necesario para trabajar en pocos puestos el día de mañana, Telefónica apuesta por la puesta en marcha de programas de formación de ayuda a trabajadores desplazados. También por desarrollar acciones que fomenten la colaboración entre los distintos sectores para poner en marcha nuevos sistemas de empleo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído