Conecta con nosotros

Noticias

Google mejora sus algoritmos para publicidad dirigida y genera temor

Publicado el

Alphabet Google

Si hablamos de empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de la prestación de servicios publicitarios Google es una de las primeras que nos viene a la cabeza. El gigante de Mountain View se mantiene como una de las empresas más importantes dentro del sector de la publicidad dirigida, una posición que sigue reforzando a través de la inversión y del desarrollo de nuevos algoritmos.

Reuters ha tenido la oportunidad de confirmar que Google introdujo nuevas herramientas dedicadas a la compra de anuncios que son un claro indicio de que la compañía ha conseguido mejorar sus algoritmos, y también de que han llegado a un nivel de automatización tal que su sistema de publicidad dirigida tiene una dependencia cada vez menor del personal humano. Esta realidad ha sido bien recibida por parte de sus clientes, ya que un sistema mejorado de algoritmos les permite rentabilizar mejor su inversión en publicidad dirigida, pero al mismo tiempo ha generado dudas por lo que representa para la privacidad del usuario.

Según Google sus nuevos servicios publicitarios se desarrollan a través del aprendizaje automático partiendo de un software que analiza conjuntos antiguos de condiciones iniciales y de resultados finales. Sobre las conclusiones obtenidas toma decisiones que tienen por objetivo maximizar los resultados, siempre teniendo en cuenta las nuevas condiciones y trabajando en tiempo real. En teoría su sistema de aprendizaje automático ahora puede predecir cuándo es mejor mostrar determinados anuncios para maximizar el tráfico y potenciar la inversión del anunciante.

El potencial de este sistema de publicidad dirigida está fuera de toda duda ya que incluso permite mostrar diferentes anuncios en función del contexto, pero ha generado fuertes críticas por el riesgo que según los expertos supone dar tanta capacidad a un sistema de inteligencia artificial. Los más críticos han expresado temor por la posibilidad de que este sistema pueda acabar «atacando» a los usuarios y olvidando criterios básicos como los de igualdad y equidad.

«La transparencia algorítmica es una responsabilidad clave».

Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center, es uno de los expertos que más dudas tiene sobre la equidad y el uso que hace el sistema de aprendizaje automático de Google de los datos de cada usuario, y además confirmó que sin saber cómo funciona el sistema de toma de decisiones (los algoritmos) que utiliza el gigante de Mountain View es imposible hacer una valoración plena del mismo y dar soluciones.

No es la primera vez que Google está en el punto de mira por su tendencia a recopilar datos de los usuarios de sus servicios para mejorar su sistema de publicidad dirigida, pero la compañía está llegando a un nivel que para muchos es preocupante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído