Conecta con nosotros

Noticias

Facebook se prepara para las elecciones en EEUU: elimina páginas, perfiles y apps maliciosas

Publicado el

Esta vez lo han viso venir. Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, Mark Zuckerberg ha sacado la escoba y ha barrido unas 100 aplicaciones que no cumplían con las condiciones de privacidad y 32 páginas y perfiles falsos en Facebook e Instagram.

Muchas veces, cuando accedemos a una aplicación de Facebook esta nos pregunta su puede publicar en nuestro nombre. Facebook está trabajando para hacer más restrictivas sus APIs. A partir de ahora las aplicaciones tendrán que seguir las siguientes directrices:

  • Graph API Explorer: Esta herramienta permite a los desarrolladores hacer pruebas en y comprobar como queda de manera gráfica. Además permite consultar como está funcionando la aplicación. A partir de ahora, los desarrolladores que quieran utiliza esta herramienta de Facebook tendrán que entrar mediante una clave de acceso.
  • Profile Expansion kit: Esta aplicación, que permitía a los usuarios crear fotos y vídeos de perfil a través de otras aplicaciones, desaparecerá el 1 de octubre debido a su baja utilización.
  • Media Solutions APIs: Las aplicaciones de descubrimiento de nuevos contenidos estarán limitadas al contenido de la página y publicaciones en ciertos perfiles verificados. Hoy, 1 de agosto, se eliminarán, también por poco uso, las APs Topic Search, Topic Insight, Topic Feed y las APIs de figuras públicas.

Facebook sigue revisando sus políticas de privacidad y fortaleciéndolas. Ahora mismo tiene aplicaciones bajo revisión, ya ha avisado de que no perderán el acceso a la API mientras esté siendo revisada o en cola, eso sí, si no responden satisfactoriamente a las peticiones de Facebook la aplicación será bloqueada hasta que estas peticiones sean resueltas.

«Nuestro objetivo, con todos estos cambios, es garantizar que protegemos la información de los usuarios de Facebook mientras que a la vez permitimos a los desarrolladores crear grandes experiencias sociales«. Explican en su blog.

En cuanto a las páginas eliminadas, la compañía de Mark Zuckerberg señaló que no ha podido determinar por ahora quién está detrás de esa operación ni que sus acciones se dirigieran a políticos determinados, pero reveló que el patrón guarda algunos paralelismos con la actuación de los piratas informáticos rusos que durante la campaña de 2016 crearon perfiles falsos para tratar de influir en la opinión pública a favor del candidato republicano Donald Trump.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que gente u organizaciones creen redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, señaló el grupo tecnológico en un comunicado. Representantes de Facebook también informaron sobre esos hallazgos a legisladores y la policía.» Explicaba Facebook.

Como ocurrió con las páginas falsas durante la campaña de 2016, el objetivo era exacerbar divisiones entre los estadounidenses, incluso alentando sutilmente a una confrontación violenta, por ejemplo en asuntos raciales, migratorios y de género. Una unidad especializada del Atlantic Council, un laboratorio de ideas, analizó con anterioridad para Facebook ocho de las páginas clausuradas. Cree que todo apunta a que el responsable es un “actor externo” y “posiblemente” Rusia porque hay errores lingüísticos y publicación de imágenes ya empleadas en 2016. El objetivo era infiltrar comunidades progresistas en EE UU y que la desinformación fuera compartida por ciudadanos reales que creyeran que era cierta. Algunas de las páginas trataban de explotar situaciones de discriminación a estadounidenses nativos, ciudadanos negros o mujeres.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído