Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp empezará a cobrar a las empresas

Publicado el

WhatsApp ha experimentado importantes cambios desde que fue comprada por Facebook. La ampliación de sus funciones y características gracias a la introducción de elementos como las videollamadas y la llegada de la versión «Business» para empresas han sido las novedades más relevantes, pero la compañía está considerando introducir otra modificación que podría cambiar por completo la forma en la que las empresas utilizan dicha aplicación.

Hasta ahora  WhatsApp ha sido vista como una forma de comunicación con los clientes, pero también como una vía para hacerles llegar contenidos publicitarios. Esa idea de utilizarla como herramienta de márketing no ha sido ajena a los responsables de la aplicación, que han visto una gran oportunidad para empezar a monetizarla de una manera muy particular: cobrando a las empresas por el envío de ese tipo de mensajes.

La compañía ha confirmado oficialmente que están barajando cobrar entre 0,5 y 9 centavos de dólar por mensaje de márketing enviado, un coste que dependerá de cada país en concreto y que en teoría tiene por objetivo paliar los efectos negativos de la desaceleración que está sufriendo la aplicación, cuyo número de nuevos usuarios ha ido decreciendo de forma sostenida durante los últimos meses.

Ese precio se aplicará como indicamos a cada mensaje siempre que la entrega se haya verificado, es decir que no importa si el usuario llega a leer el mensaje de márketing, bastará con que lo haya recibido para empezar a cobrar a las empresas. Esta medida puede acabar reduciendo el interés de las empresas en WhatsApp como plataforma de comunicación y de márketing pero es pronto para anticipar posibles consecuencias, ya que dicha aplicación tiene una enorme base de usuarios habituales (más de 1.500 millones de personas) y eso actúa como contrapeso.

Desde que Facebook compró WhatsApp se había buscado una forma de sacar un mayor rendimiento a la plataforma sin tener que recurrir a prácticas que pudieran generar polémica entre los usuarios, y parece que por fin la han encontrado gracias a su versión profesional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído