Conecta con nosotros

Noticias

El día que Mark Zuckerberg le «robó» Whatsapp a Tencent

Publicado el

Zuckerberg

Nacido en 2009, Whatsapp se ha convertido, con el paso de los años, en la app de mensajería instantánea más empleada en smartphones, y desde hace algún tiempo también en ordenadores y otros dispositivos. Y es que, aunque a lo largo de su historia, se ha tenido que ir enfrentado con múltiples rivales (desde Blackberry Messenger hasta Telegram, pasando por Line o por Facebook Messenger). Durante cierto tiempo, algunos de estos servicios intentaron competir con él, pero al final el golpe de efecto llegó en 2014, cuando de una manera bastante sorpresiva, Facebook hizo una multimillonaria oferta de adquisición, gracias a la cual se hizo con el control de la compañía. Ahora bien, ¿qué empujó a Mark Zuckerberg a actuar de esa manera y con esa rapidez? Pues adelantarse a Tencent, que también estaba interesada en la compañía, según cuenta hoy CNBC.

Y es que, no se ha sabido hasta ahora, el gigante chino ya había empezado a dar pasos de cara a la adquisición de Whatsapp, y los ejecutivos de la compañía tenían previsto realizar una visita a Silicon Valley para concretar los detalles de la operación. Sin embargo, el viaje se vio pospuesto por problemas médicos de uno de los fundadores de Tencent, Pony Ma. Y ese fue, precisamente, el momento elegido por Zuckerberg para «adelantar por la derecha» a los empresarios chinos, y presentar una oferta económica que prácticamente duplicaba a la ofrecida por los empresarios asiáticos. Así, vistos tanto los tiempos como la gran diferencia en la cuantía de ambas ofertas, parece claro que, de alguna manera, Zuckerberg tenía conocimiento de las negociaciones de Whatsapp con Tencent, y optó por aprovechar el tiempo extra que le proporcionó el retraso en el viaje de los directivos chinos para hacer valer su propia oferta.

Uno de los servicios más exitosos de Tecent es WeChat, precisamente uno de los servicios que ya en ese momento plantaban cara tanto a Whatsapp como a Facebook Messenger. Así pues, cuesta poco entender que la principal razón por la que se precipitara de ese modo la compra de Whatsapp estuviera directamente relacionada con el temor, por parte de Zuckerberg, de que la compra de Whatsapp por parte de Tencent reforzara sustancialmente la fuerza de ambos servicios, relegando al servicio de mensajería instantánea de la red social a una peor posición en lo que se refiere a popularidad y cuota de mercado.

Lo más leído