Conecta con nosotros

Noticias

Tesla anuncia Hardware 3, su propio chip IA para sus vehículos

Publicado el

Tesla IA Hardware 3 Modelo 3

Hace apenas unas horas, durante una conferencia de Tesla para exponer los resultados de su compañía, Elon Musk ha decidido dejar caer una nueva bomba: «Hemos estado en un modo semi-sigiloso básicamente durante los últimos dos o tres años […] creo que ha llegado la hora de ‘’sacar al gato de la bolsa’’«.

Así pues, este “gato” hace referencia a un nuevo ordenador Tesla, también conocido como «Hardware 3». Se trata de una pieza de hardware construida por la propia empresa, pensada para sustituir al actual ordenador de a bordo de los modelos S, X y 3 (los coches de la marca), y que supondrá un avance para la realización de los cálculos necesarios para mejorar las capacidades de conducción automática y asistida.

En cuanto a cómo se podrán sustituir los chips antiguos ya implementados en los Teslas existentes, el propio Elon afirma que: «Hicimos que el cambio del ordenador fuese fácil, eso es todo lo que se necesita hacer: sacas una pieza y enchufas la siguiente. Todos los conectores son compatibles«.

Tesla Model X

Si bien hasta ahora Tesla había confiado en la plataforma Drive de Nvidia, según declaraciones internas de la empresa, afirman que el hecho de poder construir estas piezas internamente, les supone la capacidad de poder enfocarse en sus propias necesidades, buscando así la máxima eficiencia.

«Tuvimos el beneficio de saber cómo son nuestras redes neuronales, y cómo se verán en el futuro«, dijo Pete Bannon, director del proyecto Hardware 3. Según afirmaba el propio Musk, mientras que el software Tesla se ejecuta en el hardware de Nvidia, manejaba unos 200 fotogramas por segundo, pero su nuevo chip especializado es capaz de alcanzar 2000 fotogramas por segundo.

«Tienes que hacer estos cálculos en el circuito en sí, no en algún tipo de modo de emulación, que es cómo funcionaría una GPU o una CPU«, declaraba Musk.

Tras este anuncio, James Wang, analista de IA, quiso enfatizar en el verdadero impacto que supondrá el hecho de la implementación de este hardware: que Tesla fabrique y use sus propios componentes y pueda abandonar así la dependencia o limitaciones de un tercero:

Ahora Tesla podrá construir bajo sus propias necesidades y a su propio ritmo, sin la necesidad de esperar a que alguien más desarrolle estas piezas. Sin duda se trata de una tarea laboriosa, pero si realmente encuentran una eficiencia y un ahorro, que según declaró Musk implicaría unos costes «iguales que el hardware actual«, esto podría resultar en una fortaleza significativa para la compañía.

Lo más leído