Conecta con nosotros

Noticias

¿Existe escasez de talento a nivel global?

Publicado el

tareas

Según un estudio de la consultora ManpowerGroup, el 24% de los directivos españoles tienen dificultades a la hora de cubrir los puestos vacantes en sus organizaciones, un problema que no es exclusivo de nuestro país. A nivel mundial, la cifra es mayor, el 45% de ellos confiesan que hay escasez de talento.

En los últimos años, se está produciendo una importante transformación del mercado de empleo y más que una sustitución, se produce una redefinición de los perfiles más demandados. Además, se han ido creando nuevos perfiles que requieren habilidades y competencias específicas. Por lo que encontrar candidatos con la combinación idónea de habilidades técnicas y sociales se hace cada vez más importante, pero también más difícil.

La mayoría de los perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no exigen un grado universitario. En realidad, para encontrar un empleo en la era digital no siempre va a ser necesario contar con estudios universitarios, pero si con ganas y capacidad de aprendizaje y de desarrollo continuo. De modo que las organizaciones que logren crear un ambiente de curiosidad y emprendimiento e impulsen la formación de su capital humano tendrán una gran ventaja competitiva.

En España, los directivos destacan los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles) como los más difíciles de cubrir. Estos perfiles suben dos posiciones con respecto a 2016 y se sitúan como la categoría más difícil de encontrar por parte de las empresas. En segundo lugar, se encuentran los técnicos (técnicos de producción, operaciones y mantenimiento), un perfil que ha aparecido en todas las ediciones del estudio (excepto en 2015) y siempre entre los cinco primeros puestos.

En tercer lugar, los profesionales (jefes de proyectos, abogados e investigadores), seguidos por los conductores (camioneros, distribución, construcción, transporte público), especialistas IT (expertos en ciberseguridad, administradores de redes, asistencia técnica) y los perfiles financieros (censores jurados de cuentas, auditores, analistas, etc.). Los que cierran la lista de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España son los representantes comerciales, los ingenieros, los operadores de producción y por último, los ejecutivos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!