Conecta con nosotros

Noticias

La UE multará a las plataformas de Internet que tarden más de una hora en eliminar contenido extremista

Publicado el

La UE multará a las plataformas de Internet que tarden más de una hora en eliminar contenido extremista

La UE se ha cansado de intentar que plataformas de Internet como Twitter o Facebook eliminen por las buenas en menos de una hora contenidos extremistas que inciten a la violencia y al terrorismo. Así que está trabajando en el desarrollo de nuevas leyes que harán obligatoria su eliminación en menos de una hora. Si no, las plataformas se enfrentarán a multas. Según un reportaje del Financial Times del que se han hecho eco en The Next Web, estas nuevas medidas, que dejan atrás el enfoque que mantenían desde la pasada primavera y que se basaba en recomendaciones para las plataformas online, podrían entrar en vigor el mes que viene.

En la Unión Europea no han observado progresos suficientes en este aspecto por parte de las plataformas online a la hora de eliminar contenidos relacionados con el terrorismo, por lo que según el Comisario europeo de seguridad, Julian King, en la UE estarían dispuestos a «tomar medidas más expeditivas para proteger mejor a nuestros ciudadanos. No podemos permitirnos ni relejarnos ni volvernos complacientes con un fenómeno tan destructivo  y oscuro«.

Hasta ahora las plataformas de Internet, que cuentan con reglas muy estrictas contra la publicación de contenidos que inciten al odio, se están encargando de eliminar ese tipo de contenidos, e incluso las cuentas que los publican, cuando los descubren. Pero para la UE no es suficiente, ya que las redes sociales se han convertido en un medio muy popular para los terroristas, que las utilizan para difundir sus contenidos extremistas. Y quieren que estas plataforma se esfuercen más en la eliminación de contenidos relacionados con el terrorismo.

Todo a pesar de que las plataformas han intentado avanzar para evitar estos contenidos. Para ello han tomado diversas medidas: financiar investigaciones, asociarse en la creación de una base de datos de imágenes y vídeos que promueven el terrorismo o incorporar la Inteligencia Artificial para identificar automáticamente contenidos que inciten al odio. Pero no es suficiente. Incluso aunque Facebook ha manifestado que con sus actuaciones han identificado y eliminado el 99 por ciento de la propaganda terrorista antes de que llegase a ser reportada por los usuarios de la plataforma.

Dado que no sucede lo mismo con los contenidos que incitan al odio publicados en esta red social, para la UE no es suficiente. Sus dirigentes quieren que todo el material relacionado con el odio, la violencia y el terrorismo se eliminen de las redes sociales en menos de una hora. Es un acelerón de tiempo importante con respecto al tiempo establecido en el código de conducta firmado por las empresas de Internet en la Unión Europea el año pasado, en el que prometían a retirar los contenidos ilegales en menos de 24 horas desde su publicación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído