Conecta con nosotros

Noticias

UPS quiere utilizar Blockchain para optimizar el reparto de paquetería

Publicado el

UPS quiere utilizar Blockchain para optimizar el reparto de paquetería

Poco a poco, el Blockchain va introduciéndose en todo tipo de sectores. Hace unas semanas hemos visto cómo ya ha empezado a utilizarse en el sector del transporte marítimo de la mano de IBM y Maersk, y parece que próximamente podría hacerlo en el del reparto de paquetería. Así lo quieren hacer en UPS, que según Coinbase ha solicitado ya la patente de un sistema que emplea esta tecnología como parte de un sistema distribuido con el que enviar paquetes a cualquier parte del planeta, de manera segura y rápida.

La solicitud de la patente, titulada «Sistema de selección de servicios autónomos y Base(s) de datos de transporte distribuido«, la ha hecho pública la Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos (USPTO), y en ella se detalla el interés de esta empresa de reparto de paquetería por utilizar Blockchain para poner en marcha un sistema distribuido de envío de paquetes completamente distinto a los que se utilizan en la actualidad. Y más eficiente.

El sistema ideado por UPS implica el almacenamiento de diversos tipos de datos en una red de registros distribuida. Entre estos datos estaría la información sobre el destino del paquete, los planes de transporte que tienen las unidades de transporte en las que viajará y la trayectoria del mismo. Por otro lado, UPS sugiere en esta solicitud el uso de más de un registro distribuido para realizar seguimientos de las ordenes de transporte.

En concreto, la compañía apunta a que cada uno se encargue de proporcionar diversa información y datos sobre los respectivos tipos de activos implicados en los envíos de mercancías. Tal como manifiestan, «determinados sistemas permitirán el seguimiento de un primer grupo de unidades de envíos, así como de un segundo grupo de unidades de remesas asociadas con las primeras, de manera independiente. Por lo tanto, se puede activar el uso de varios contratos inteligentes relacionados con servicios de reparto y unidades de envíos gestionándolos de manera independiente«.

El sistema es solo una de las muestras del interés de UPS por el blockchain, que entró a formar parte de un consorcio de Blockchain centrado en el sector del transporte en 2017. Denominado Blockchain in Trucking Alliance (BiTA), se encarga de estudiar y promover el uso de esta tecnología en el transporte en camión. Además, UPS ha dado ya algunas muestras de que en el futuro podría estar abierta a la aceptación de Bitcoin como sistema de pago, a través de un sistema de casilleros de intercambio de objetos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído