Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Maersk anuncian TradeLens, plataforma con Blockchain para reducir costes y tiempo

Publicado el

IBM y Maersk anuncian TradeLens, plataforma con Blockchain para reducir costes y tiempo

Hace ya unos meses que IBM y Maersk anunciaron que iban a comenzar a utilizar Blockchain para mejorar los procedimientos empleados en el transporte marítimo habitualmente. Y parece que sus esfuerzos en este sentido comienzan a ver la luz con el anuncio oficial de la plataforma TradeLens, tras una prueba que ha durado varios meses. Esta plataforma emplea una tecnología centrada en la aplicación de Blockchain a la cadena de suministros mundial.

En concreto, TradeLens emplea Blockchain para mejorar la eficacia y seguridad del comercio global. Y hasta la fecha ya hay 94 empresas y organizaciones que han ofrecido su respaldo al proyecto, e incluso han comenzado a utilizar la plataforma desde que comenzó a dar sus primeros pasos. En la actualidad, ya han acordado participar en la plataforma más de una veintena de puertos y operadores de terminal.

Entre ellos, el Puerto de Bilbao, así como otros de la envergadura del de Rotterdam y Halifax, así como los operadores de terminal de Holt Logistics del Puerto de Filadelfia. También están haciéndolo las autoridades aduaneras de países como Holanda, Arabia Saudí, Singapur, Australia y Perú; y propietarias de carga como Torre Blanca/Camposol o Umit Bisiklet. Y a Maersk se le han unido en el proyecto otras dos empresas de transporte por mar: Pacific International Lines (PIL) y Hamburg Süd.

TradeLens se ha desarrollado a partir de la tecnología de Blockchain de IBM, y es la que utiliza para la gestión de cadenas de suministros digitales. Y permitirá que gran cantidad de socios comerciales puedan gestionar sus operaciones y colaborar sin tener necesidad de desvelar a terceros sus datos privados o confidenciales.

Todas las partes que participan en el transporte marítimo podrán acceder a los datos y documentos de un transporte en tiempo real gracias a TradeLens, lo que permitirá ayudar a mejorar la velocidad y la eficacia en el sector.

Tal como ha manifestado la Vicepresidenta de IBM de industrias globales, soluciones y blockchain, Bridget Van Kralingen, la combinación de la tecnología Blockchain y la industria de transporte marítimo es muy importante para su avance.

Esto se debe a que en el gigante azul creen que «el Blockchain puede jugar un papel importante en la digitalización del transporte marítimo global, un área de la economía mundial que mueve cuatro billones de dólares en mercancía cada año. No obstante, el éxito de la tecnología depende de un único factor: reunir a todo el ecosistema bajo un enfoque común que beneficie a todos los participantes por igual. Nuestro trabajo con Maersk y con otras empresas del ecosistema del transporte marítimo ha demostrado que el Blockchain se puede utilizar para dar forma a una red conectada y fuerte, en la que todos sus miembros salgan ganando gracias a compartir datos importantes, y que juntos podamos transformar una parte vital de cómo se lleva a cabo el comercio mundial«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído