Conecta con nosotros
fernando-negro-equinix fernando-negro-equinix

Entrevistas

Equinix: «Parte del valor reside en estar conectado. Debes tener una estrategia cloud»

Fernando Negro

Head of Cloud Strategy for EMEA

Equinix

Publicado el

Fernando Negro fundó y dirigió CloudMas, una consultora cloud nativa. En aquel momento eran de las pocas empresas centradas en cloud. Su crecimiento fue explosivo, paralelo al del cloud. Poco más tarde fue adquirida por el fondo de inversión Carlyle y poco después la volvió a adquirir Equinix. Actualmente es el responsable de la estrategia cloud para EMEA de Equinix, una empresa con más de 7.200 empleados en todo el mundo y unos ingresos de más de $4.400M en 2017 y con la previsión de superar los $5.000M en 2018.

MCPRO: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo cloud? ¿Puede contarnos cuándo y cómo era todo cuando empezaron con Cloudmas?

Fernando Negro: Las startups no se fundan en un momento concreto en el que se juntan sus socios. Más bien van surgiendo. Te puedo decir que Cloudmas tiene entidad propia desde hace unos cuatro años y medio. Sí, son unos cinco años. Pasaron unos tres años y hace dos que la adquirió el fondo. en números redondos han sido unos cinco años.

Inicialmente trabajábamos casi en exclusiva con Amazon, que era prácticamente el único proveedor cloud que ofrecía los servicios que precisábamos. Más tarde pasamos a trabajar ya como multi-cloud con el resto de compañías. Fuimos el primer Premier Partner en España de Amazon, así como el primer vendedor al sector público y el primero en conseguir todas las competencias técnicas.

«Cloudmas fue el primer Premier Partner de Amazon en España»

Desde el principio Cloudmas ha sido la empresa líder en el sector. Sigue siéndolo, pero ahora está integrada dentro de una corporación. Luego la empresa fue adquirida por el fondo de inversión Carlyle, que lo unió a otra compra que habían hecho, Telvent Data Services. que eran básicamente los datacenters que en ese momento operaba Schneider.

Carlyle unió ambas compañías buscando modernizar la oferta de servicios, a lo que se había orientado ya Telvent, con un sabor más cloud, con un barniz más cloud. Para eso adquirieron CloudMas. Luego, obviamente, como todo private equity, que lo que hace es invertir, mejorar y vender. La verdad es que fue un proceso muy exitoso y bastante rápido.

Se inició un proceso de venta rápidamente, al año y medio o así. Y luego Carlyle terminó vendiendo las dos compañías. Si bien trabajábamos juntos, teníamos un branding separado. Y las compró Equinix, una empresa de data centers e interconexión que tiene 200 centros de datos en 52 ciudades alrededor del mundo. Somos la empresa líder en este sector.

Todo esto es relativamente nuevo y, hoy en día, dentro de la estructura de Equinix, mi rol es definir la estrategia y la relación de este operador de data centers y de interconexión con las nubes públicas y todo lo que significa el negocio cloud.

MCPRO: En ese momento, eran una consultora 100% Cloud, que era una propuesta muy distinta a lo que se estaba haciendo en el mercado. Pero ahora ya no, ahora todas tienen que ser cloud de alguna manera. No se entendería que no trabajasen con todas las ventajas de la nube.

Fernando Negro: El otro día comentaba en el Google Summit «¿Quién nos hubiera dicho, cuando fundamos la compañía, que estaríamos en un lugar así, formando parte del proyecto de Equinix, que es una empresa internacional?». Y encima con todas esas empresas y con consultoras como Accenture u otros socios, hablando de cloud en un evento de innovación y empresas.

Hace cinco años éramos prácticamente pioneros y teníamos que empezar por explicar qué era la nube, qué beneficios podía tener una empresa que la implementase. Contábamos qué era una estrategia híbrida, que hoy es una palabra muy común pero es que, en ese momento, ni siquiera era existía la conectividad necesaria para llevar a cabo soluciones híbridas. Fue un trabajo muy pionero al principio y que, por suerte, dio muy buenos resultados.

equinix-global-situation

MCPRO: Ha mencionado que Equinix tiene 200 centros de datos. ¿Cuántos de ellos están en Europa? ¿Y en España?

Fernando Negro: En España son cuatro, que proceden de la adquisición de Itconic. Dos están en Madrid, uno en Barcelona y otro en Sevilla. En Lisboa hay otro. La red en Europa es enorme. Incluyendo la parte de Oriente Medio son 62 centros, con presencia en Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aparte de los ya mencionados en España y Portugal.

MCPRO: Todos ellos son centro de interconexión, es decir, lugares con la infraestructura necesaria para que una empresa conecte sus activos TI al mundo, ¿no?

Fernando Negro: Básicamente nosotros lo que proporcionamos es la presencia en nuestros data centers y lo que llamamos IBX (International Business Exchange), una capacidad inédita de interconexión para las empresas, de una calidad altísima. España estará conectada en breve a esa red. Implica que tú puedes interconectar los activos IT de tu compañía desde toda la nube pública u otros proveedores de servicio, como puede ser un SAP o un ServiceNow, que ahora están exponiendo todos sus servicios en la nube.

Lo que nuestros centros permiten es alojar la infraestructura informática y, además, de una forma increíble, interconectarla, y no sólo dentro de un país. Supongamos que tú tienes una conexión con Amazon aquí y otra conexión con Amazon en Luxemburgo o en algún otro lugar donde haya un data center de Equinix. Una forma de interconectarse segura y privada, que no sea a través de la Internet abierta ni nada por el estilo, es usando Equinix y es realmente muy simple.

MCPRO: Entonces, ¿se podría decir que hay una red propia de Equinix que, a su vez, está interconectada con el resto de la red?

Fernando Negro: Sí, el tipo de interconexión es mucho más complicado que eso pero, básicamente, es una plataforma de interconexión mundial. Si tú alojas tu infraestructura tienes acceso a una conectividad inédita. Yo mismo cuando lo conocí me sorprendí mucho. Por ejemplo, cuando hay una migración a la nube, mucha gente tiende a pensar que es algo monolítico. Yo cojo esto que está aquí y lo muevo.

«El paso a la nube es complejo, son cientos de aplicaciones, toda la historia de la empresa desde el punto de vista informático»

Hay un grupo de aplicaciones, que es natural y lógico, y no tendría sentido no mudarlas a la nube. Luego hay un grupo de aplicaciones que son todo lo contrario. Si intentas migrar estas otras aplicaciones a la nube vas a tener un roll-back, una vuelta atrás. En una migración no quieres tener un arrepentimiento. Hay que analizar las aplicaciones una por una, entendiendo la inversión necesaria para reconvertirlas y subirlas o no a la nube. Por eso, de forma general, se dan escenarios híbridos.

Los clientes no quieren subir determinada información por un motivo, porque lo deciden así. También resulta que quieren usar el Machine Learning de determinado proveedor y a la vez están conectados con ServiceNow,… Por eso se van generando soluciones híbridas que necesitan estar interconectadas entre sí. Y a su vez, la parte que no esté en la nube hay que alojarla en algún lado. Un data center medio vacío para un cliente no es un buen negocio.

Nosotros lo que proveemos es desde la consultoría, les ayudamos en ese proceso junto con un socio en el negocio, como puede ser Accenture. Ahí entra el conocimiento de la parte de cloud pública de CloudMas. Luego, la capacidad de interconexión y de data center de Equinix.

En Equinix podemos ayudar a nuestros clientes y somos socios también de la nube, en ese tipo de proyectos donde hace falta discernir, conectar y proteger el negocio del cliente de errores en este proceso. Ese es un escenario típico hoy en día. No consiste en tener los activos de IT de una compañía alojados en un data center aislado. Ni tampoco pasar a un modelo 100% cloud.

«El mundo cloud no es blanco o negro, por más que se venda ese planteamiento»

Es un mundo híbrido o, al menos, en el que la información se va moviendo. Y en ese movimiento de información hace falta la mejor calidad de conexión. Por no hablar de situaciones en las que la la información esté distribuida en distintos países. Ese es el escenario que ejemplifica nuestro trabajo, el rol de Equinix y por qué somos socios de las empresas de cloud.

MCPRO: En el caso de una empresa que pasase de una estructura 100% On-Premises a una estructura que, con el tiempo, llevase a la nube todo lo que fuera posible, ¿qué pasaría? ¿ Que todo lo que pasase a la nube estuviera en esos proveedores y accediese a través de Equinix y que las máquinas que quisiera mantener estuvieran en uno de vuestros centros? En este escenario imagino que podrían plantearse disponer de una línea de alta velocidad entre su sede principal y Equinix. ¿Es éste un escenario real?

Fernando Negro: La migración de una empresa grande es algo complejo, que se va diseñando a medida que va encontrando ciertos problemas, ya que se están modificando servicios vitales para el funcionamiento de la compañía.

«En la migración de una empresa grande no se hacen pruebas alegremente «a ver si funciona». Es todo más complejo que eso»

En algunos casos se decide mantener determinados servicios en su data center y eso implica poner en marcha una conexión de calidad con lo que se saque fuera.

Pasado un punto, en el que un data center se quede bastante vacío, puede tener todo el sentido llevar esas máquinas a un proveedor de colocation como nosotros. A partir de determinada ocupación un data center demasiado vacío no es rentable. Hay que ayudar al cliente a ver qué es mejor. Suele ser deseable mover la infraestructura a un data center neutro como es Equinix y de ahí interconectarse con el resto de proveedores de servicio tanto de nube pública como de otros servicios o con otros países de la misma compañía. De esa forma tienen el mejor lugar para estar conectados. Ese es nuestro rol y la evolución que ha tenido el papel de Cloudmas desde sus inicios.

MCPRO: Es como si los clientes de colocation, a todos los efectos, hubieran alquilado unas funcionalidades dentro de sus centros pero no intervenís en lo que sucede. El cliente lleva sus máquinas, sus desarrollos, sus licencias, …¿Es así?

Fernando Negro: Depende. Nosotros ayudamos al cliente en todo el proceso. Desde hacerle consultoría para determinar las comunicaciones que necesita hasta ayudarlo en la consultoría de sus migraciones, el tipo de nube híbrida que necesita, etc. En muchas ocasiones el data center de un cliente en realidad es un espacio en uno de nuestros edificios, una sala dedicada. La ventaja de estar en un espacio alguilado en un edificio de Equinix en vez de estar en un espacio aislado es la interconexión. Son centros de intercambio de negocios (IBX).

La diferencia es importante. Cuando uno tenía que conectarse a la nube antes era necesario contratar líneas punto a punto a proveedores internacionales desde su data center. La línea internacional a Reino Unido o Alemania no podía ser de gran velocidad por el enorme coste que suponía y además requería añadirle seguridad a través de una VPN. Tener una conexión privada era necesario pero costoso. Eso ahora es muy distinto.

Puede haber distintas topologías, pero a partir del desembarco de la plataforma Cloud Exchange Fabric de Equinix en España, será extremadamente sencillo y potente disponer de conectividad de gran velocidad y calidad. Ahora mismo se está produciendo esa implementación y en breve estará disponible.

equinix-cloud-exchange-fabric

MCPRO: La capacidad de Equinix en España, dado que sus data centers proceden de una adquisición, ¿sigue los planes diseñados inicialmente por Telvent o ha cambiado?

Fernando Negro: La compañía está en permanente expansión, no hay planes específicos. Equinix está en constante crecimiento de los centros de datos que lo requieran. A medida que crece el negocio, crecemos.

Lo que sí es seguro es que cada vez hay más demanda. Una empresa como Equinix evoluciona constantemente sus data centers y los va añadiendo a su plataforma mundial. Los centros de Equinix se operan del mismo modo sin importar la ubicación en la que se encuentren. Da igual que sea en Francia, España, Colombia o Brasil.

MCPRO: Como el crecimiento de la nube es casi explosivo, podemos deducir que el partner de negocio debe crecer tan rápido como sus clientes. Cada empresa tiene sus planes pero ¿llega esto hasta el punto de ser copartícipes en la expansión para que siempre haya infraestructura disponible para las demandas crecientes de los clientes?

Fernando Negro: La explosión del uso de la nube ha cambiado el negocio. Los planes de todos los participantes están relacionados. Por ejemplo, en la conectividad, Microsoft, Facebook y Telefónica acaban de poner en marcha conjuntamente el nuevo cable de fibra Marea en el norte de España. En otros lugares Google está invirtiendo en varios lugares directamente en fibra e infraestructura. En la parte norteamericana del cable Equinix ha desarrollado con Telxius la arquitectura de amarre del cable. El cable llega a Virginia Beach y va directamente a un centro de interconexión de Equinix en Washington DC y, desde allí, extender su interconexión.

En el caso particular de Marea sí hay un acuerdo con Telxius de ayudar en el desembarco en los EE.UU. Otros casos son distintos, y las situaciones varían. Es un negocio en el que intervienen muchos jugadores, hay muchos cruces de negocio. Lo importante es que todo esto tiene mucho que ver con la nube. Ha habido un cambio drástico. Todo ha cambiado mucho. ¿Quién iba a imaginar que un Google o un Microsoft iban a invertir en infraestructuras de comunicación?

telxius-marea-cable

MCPRO: Y el modelo de crecimiento que tenemos en la conectividad también parece estar cambiando. Siempre se ha pensado en el gran enlace troncal que se reparte en enlaces de menor dimensión hasta llegar al final. Actualmente, ¿la red sobre la que operan es una red de grandes nodos conectados y se va capilarizando? ¿O tendemos a tener una red con una estructura más de malla?

Fernando Negro: Al final lo importante es el ecosistema de la conexión. Si tú tienes la fibra más grande del mundo y nadie la utiliza, de poco sirve. Es fácil crecer en los lugares en los que hay mucha demanda de producto. Lo que marca eso, la importancia de una conexión, es la cantidad de empresas que están utilizándola a su alrededor.

En nuestro caso la cantidad de interconexiones mundiales es enorme, más de 270.000 conexiones cruzadas entre nubes, empresas y localizaciones. Y son gente que están interconectándose entre ellos, generando negocio entre ellos. Luego las distintas alternativas para expandirse son relativamente simples. Lo difícil es generar ese ecosistema de interconexión para lograr que las empresas se conecten entre sí en un centro de negocios. El resto surge solo. Hay distintas topologías, dependiendo mucho de los países, de su accesibilidad. No es lo mismo crecer en LATAM que en Norteamérica o en Europa.

«Es importante que en los centros haya gente intercambiando información e interconectándose. Lo que define la calidad de la red es eso»

La diferenciación de Equinix está ahí, en que hay mucha empresas en nuestros data centers haciendo negocios, actualmente albergamos un ecosistema de negocio con más de 9.800 compañías.

MCPRO: Por lo que comenta, los puntos neutros en origen eran un lugar donde encontrarse, pero ahora son un lugar en el que suceden las cosas, en el que se producen las transacciones de negocio. La inteligencia ya no está fuera y pasar por los puntos de interconexión. Ahora está dentro de ellos.

Fernando Negro: Eso cambia. Antes era común que una empresa tuviera un data center propio, en algún lugar aislado, y que conectaba con una línea lo mejor posible. Hoy en día es un mundo interconectado. Las empresas tienen que estar donde hay otras empresas haciendo negocios. Las empresas están en los IBX, unos lugares donde una empresa se interconecta con otras. Es más, esta empresa aloja ahí su infraestructura.

«Parte del valor reside en estar conectado. A nadie se le ocurre no tener una estrategia cloud»

Desde usar herramientas de ofimática, ERP, o sistemas de Machine Learning. Cada vez va a haber más empresas proporcionando servicios específicos y otras empresas abasteciéndose de ellos. Y todo esto necesita un lugar de intercambio de información. Ese es el escenario en el que Equinix es un jugador muy relevante a nivel mundial.

MCPRO: Ha hablado antes de que ha crecido mucho la cifra de transacciones dentro de los propios puntos de intercambio. Con la explosión que hemos tenido en los últimos años, con servicios como la televisión bajo demanda, que está disponible en millones de hogares de cualquier país europeo. Y para que esto funcione con la calidad necesaria son precisas conexiones y centros de intercambio. Entiendo que hay una parte importante de esta demando de conectividad que procede de estos servicios de consumo.

Fernando Negro: Sin duda. El vídeo que se ve hoy en día está procesado, digitalizado. Algunos de nuestros clientes dan estos servicios y no consiste sólo en distribuir vídeos. Se almacena en alta definición, pero luego hay que procesarlo. Ese trabajo implica mucho más que el simple transporte de secuencias. Hay toda una infraestructura montada para dar este servicio de televisión.

Cuando yo era pequeño se podría decir que intuía el contenido de las imágenes de baja calidad y en blanco y negro a través de una antena. Ahora mis hijos la ven en alta definición y no aceptan que haya un defecto en la imagen. Todo tiene que ver con la irrupción de los streamers como Netflix, que han innovado mucho. Pero siempre detrás de todo esto tiene que haber un data center interconectado que facilite estos servicios. Cada día es más importante la interconexión.

equinix-global

MCPRO: Y ya para terminar, la disponibilidad de las infraestructuras de las que forman parte es crítica. Hace unos pocos años, la caída de la web o los servicios de una empresa eran un problema específico de esa empresa. Hoy una caída importante de la nube se consideraría un fallo de una infraestructura crítica de primer orden. Los estados necesitan que las infraestructuras críticas, y la conectividad ha pasado a ser una de ellas, estén protegidas. Un problema aquí haría que se parasen las webs de eCommerce, los accesos a los bancos, la petición de toda clase de servicios,… Pero no están en sus manos, sino en las de empresas como vosotros. ¿Qué planes de prevención tiene Equinix al respecto?

Fernando Negro: Sinceramente, lo desconozco. Te puedo decir que nos tomamos muy en serio los niveles de seguridad y de disponibilidad, de redundancia. No hay un punto único de fallo. Todos esos puntos se analizan constantemente en los equipos de Equinix, es una parte muy importante de nuestro día a día. Tenemos personal que está en una evolución permanente de los sistemas para que esto no suceda. Ahora es raro que se caiga un servicio, no como al comienzo de la nube, que no eran tan fiables.

MCPRO: Muchas gracias por su tiempo.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído