Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea aprueba la compra de Shazam por Apple

Publicado el

CE Aprueba Compra Shazam Apple

La Comisión Europea ha dado hoy su aprobación para la adquisición de Shazam, la aplicación de reconocimiento de canciones, por parte de la gigante tecnológica Apple, tras considerar que esta operación no conllevará ningún un efecto negativo directo en la competencia dentro del espacio económico europeo.

Tras analizar concienzudamente los datos de los usuarios y musicales de Shazam, consideramos que la adquisición por Apple no reducirá la competencia en el mercado de la escucha en línea de música“, declaraba en el mismo comunicado Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia.

Esta decisión llega tras la petición de una investigación en profundidad sobre la compra, cifrada en 400 millones de dólares, propuesta por siete de los países miembro de Europa, entre los que se incluía España.

Más allá de la compra de la aplicación en sí, el tema de la problemática reside en los datos.

La investigación se realizó para determinar si Apple obtendría acceso a datos comerciales sensibles sobre clientes o competidores en el espacio económico europeo, y si esos datos podían aportarle la capacidad de influir en los usuarios para que utilizasen Apple Music. La conclusión final fue que ambas empresas ofrecían unos servicios complementarios, sin llegar a considerarse competencia.

Datos: el nuevo activo de las empresas

Hoy en día los datos de los usuarios se han vuelto uno de los pilares fundamentales para los negocios, por lo que Vestager declaraba que desde la Comisión Europea “debemos revisar cuidadosamente las transacciones que lleven a la adquisición de importantes cantidades de datos, incluyendo los potencialmente sensibles a nivel comercial“.

La Comisión recibió diferentes aportaciones de la industria musical, y finalmente concluyó que la nueva entidad no tendría una capacidad de exclusión frente al resto competidores de servicios de transmisión de música, quienes temían que se accediese a información comercial sensible sobre sus clientes.

Por último, la Comisión Europea declaró que la integración de las bases de datos de Shazam no supondrá una ventaja para Apple para los mercados en los que opera al no tratarse de datos únicos, y estando estos al alcance de sus competidores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!