Conecta con nosotros

Noticias

HP Metal Jet: a por la Cuarta Revolución Industrial

Publicado el

La tecnología HP Metal Jet se presenta como uno de los avances más importantes en el mundo de la impresión 3D. Está pensada para trabajar con piezas en metal manteniendo una alta calidad sin renunciar a una elevada capacidad productiva y un bajo coste operativo, tres claves imprescindibles para cualquier empresa.

Crear piezas de metal totalmente personalizadas a través de la impresión en 3D representa un avance tan importante que prácticamente podemos hablar de una Cuarta Revolución Industrial. El motivo es muy sencillo: permite automatizar de forma simple el proceso de creación de piezas de metal personalizadas, lo que reduce la dependencia de agentes y factores externos y puede conseguir una productividad 50 veces mayor que otros métodos de impresión 3D.

Esa mayor capacidad productiva, unida a la reducción de costes y a la alta calidad de las piezas creadas a través de HP Metal Jet, son las señas de identidad que definen a esta nueva tecnología de impresión.

¿Cómo funciona HP Metal Jet?

HP Metal Jet es una tecnología revolucionaria basada en un sistema de inyección de aglutinante a nivel de vóxel que se apoya sobre más de 30 años de innovación en química avanzada y cabezales de impresión de HP.

Tiene un tamaño base de 430 x 320 x 200 mm, redundancia x4 en las boquillas pulverizadoras y x2 en las barras de impresión, y utiliza un aglutinante de menor por peso, lo que permite a HP Metal Jet ofrecer una mejora importante en términos de productividad y de y fiabilidad, manteniendo un bajo coste operativo y de adquisición frente a soluciones de impresión 3D que trabajan con metales.

HP ha confirmado que Metal Jet trabajará con piezas de acero inoxidable y que alcanzará propiedades mecánicas isotrópicas que superan los estándares ASTM y MPIF7, y que el servicio de producción Metal Jet que permitirá procesar pedidos de piezas para producción industrial arrancará en 2019.

GKN Powder Metallurgy y Parmatech apuestan por HP Metal Jet

Con la tecnología Multi Jet Fusion HP logró revolucionar el mundo de la impresión 3D. Sus objetivos estaban definidos claramente: crear piezas de calidad con una alta durabilidad y un bajo coste de producción, claves que el gigante estadounidense ha mantenido en la tecnología HP Metal Jet.

Empresas como GKN Powder Metallurgy y Parmatech han apostado por la tecnología HP Metal Jet. Con ella han empezado a producir piezas de metal para empresas del calibre de Volkswagen, Wilo, Primo Medical Group y OKAY Industries, entre otros.

Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal, ha hecho una interesante valoración del sector de la impresión 3D y de la importancia que tiene el metal como materia prima dentro del mismo:

“Estamos en medio de una revolución industrial digital que está transformando la industria de fabricación, valorada en 12 billones de dólares. HP ha ayudado a liderar esta transformación como pionera en la producción 3D en masa de piezas plásticas, y ahora estamos redoblando la apuesta con HP Metal Jet, una revolucionaria tecnología para la impresión 3D de metales. Las implicaciones son enormes: solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año. La nueva plataforma de impresión 3D Metal Jet y el Servicio de Producción Metal Jet aprovechan la velocidad, calidad y ahorro para permitir que nuestros clientes reinventen completamente la forma en la que diseñan, fabrican y suministran nuevas soluciones en la era digital”.

Por su parte Peter Oberparleiter, CEO de GKN Powder Metallurgy, ha sido también muy claro a la hora de hablar de la importancia de la impresión 3D aplicada a piezas de metal:

“Nos encontramos en el punto de inflexión de una apasionante nueva era de la que no habrá retorno: el futuro de la producción en serie con impresión 3D. La nueva tecnología Metal Jet de HP nos permite expandir nuestro negocio aprovechando nuevas oportunidades que antes eran prohibitivas en costes. Nuestro ADN y nuestra experiencia en la producción de pulvimetalurgia y el procesamiento de piezas metálicas utilizando sistemas digitales conectados nos permitirán impulsar la industrialización a lo largo de toda la cadena de valor de la fabricación aditiva. Al sumar las fuerzas de HP y GKN Powder Metallurgy, llevaremos la productividad y la capacidad de nuestros clientes a niveles sin precedentes, apoyándonos en las ventajas económicas y técnicas de la tecnología HP Metal Jet”.

Volkswagen, uno de los mayores y más innovadores fabricantes de vehículos del mundo, también está integrando HP Metal Jet en su estrategia de diseño y producción a largo plazo. La colaboración entre Volkswagen, GKN Powder Metallurgy y HP ha mejorado la capacidad para evaluar con rapidez la fabricación de piezas personalizables en masa, como llaveros y placas de nombre instaladas en el exterior de los vehículos.

El plan plurianual de Volkswagen para utilizar HP Metal Jet incluye también la producción de piezas funcionales de mayor rendimiento con requisitos estructurales bastante importantes, como los pomos de la palanca de cambios y las monturas de espejos. HP Metal Jet podrá utilizarse también para sacar adelante tareas adicionales relacionadas con piezas concretas de los coches eléctricos de nueva generación. Gracias a esta tecnología se espera que dichas piezas sean más baratas de producir, más seguras y más ligeras. Martin Goede, jefe de planificación y desarrollo tecnológico en Volkswagen dio también su punto de vista:

“La industria del automóvil está viviendo una revolución: los propios clientes demandan personalización, y en 2025 las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán 80 nuevos modelos eléctricos. Un único coche contiene entre seis mil y ocho mil piezas diferentes. Una gran ventaja de las tecnologías aditivas como HP Metal Jet es que nos permiten producir muchas de estas piezas sin tener primero que construir las herramientas de fabricación”.

Esto nos debe llevar a una conclusión clara y muy importante, y es que al reducir el ciclo de la producción de piezas podemos obtener un mayor volumen de producción en serie en menos tiempo. Esa es una de las razones que mejor definen el valor de la nueva plataforma Metal Jet de HP y que explican por qué representa un enorme paso adelante para la industria

Como anticipamos el sector sanitario es otro de los frentes más importantes y con mayor potencial para aprovechar la tecnología HP Metal Jet. El gigante estadounidense está colaborando también con Parmatech para ampliar la producción en masa de piezas Metal Jet para clientes como OKAY Industries y Primo Medical Group, entre otros. Parmatech es líder mundial en moldes de inyección de metal y ha sido pionero en la fabricación metálica durante más de 40 años, especializándose en la producción de grandes volúmenes de piezas metálicas de bajo coste para los sectores médico e industrial.

Rob Hall, presidente de Parmatech, se mostró entusiasmado con las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología de HP:

“HP Metal Jet representa la primera tecnología 3D realmente viable para la producción de piezas metálicas a escala industrial. Nuestros clientes demandan un rendimiento, calidad y fiabilidad extremos, y la avanzada tecnología y legado de HP en la disrupción de mercados nos da la confianza que necesitamos para cumplir más allá de sus expectativas. Nos entusiasma el despliegue de HP Metal Jet en nuestras fábricas y poder empezar la fabricación de piezas complejas, como las tijeras quirúrgicas y las mordazas quirúrgicas endoscópicas, así como nuevas aplicaciones y geometrías que no eran posibles con las tecnologías convencionales de fabricación de metales. La tecnología HP Metal Jet jugará un papel clave en nuestra misión de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos únicos de nuestros clientes”.

Precio y disponibilidad de HP Metal Jet

A partir de la primera mitad de 2019 los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde el nuevo Servicio de Producción Metal Jet. Las piezas serán producidas por los socios de HP GKN Powder Metallurgy y Parmatech para garantizar los más altos estándares de calidad de ingeniería y producción.

Por su parte las soluciones comerciales basadas en HP Metal Jet tendrán un precio de 399.000 dólares y empezarán a distribuirse de forma limitada a partir de 2020. El plazo de precompra ya está abierto y se espera que estén disponibles a nivel general a partir de 2021.

Más información: HP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!