Conecta con nosotros

Noticias

El Pentágono aportará 2.000 millones a la investigación de la IA

Publicado el

Pentágono IA

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado que aportará hasta 2.000 millones de dólares para favorecer la investigación en el campo de la inteligencia artificial (o IA) durante los próximos cinco años.

Así lo anunció ayer mismo Steven Walker, director de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (de sus siglas en inglés, DARPA), en un simposio celebrado en Washington.

Según declaró Walker, la agencia quiere ver «cómo las máquinas pueden adquirir capacidades de comunicación y razonamiento similares a las humanas«, por lo que se encargará de financiar docenas de nuevos proyectos de investigación en el futuro.

DARPA dijo que busca financiar proyectos de IA que aborden una variedad de cuestiones, incluida la verificación de la autorización de seguridad, la reducción de las necesidades de energía para las máquinas militares y la IA explicable, lo que permitirá a las personas comprender mejor la IA que están utilizando.

El movimiento sigue al reciente establecimiento del Centro de Inteligencia Artificial Conjunta, creado para ayudar al Departamento de Defensa a «buscar aplicaciones de inteligencia artificial con audacia y celeridad mientras asegura un fuerte compromiso con la ética militar y la seguridad de la IA«.

Si bien el Pentágono ha trabajado con empresas tecnológicas líderes en inteligencia artificial, el retroceso ha llevado a algunos proyectos a suspenderse. Cabe destacar que el “Proyecto Maven” de Google, generó protestas dentro de la empresa, y finalmente optó por no renovar su contrato con el Pentágono.

«Es un gran trato», afirma Gregoy Allen, miembro adjunto Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

«Es el primer indicio de que Estados Unidos aborda la tecnología avanzada de IA con la escala, la financiación y la seriedad que exige el tema«, continuaba Allen, «hemos visto a China dispuesta a dedicar miles de millones a este problema, y esta es la primera vez que EE.UU. hace lo mismo«.

Lo más leído