Conecta con nosotros

Noticias

Bioimpresoras HP: importante avance para el desarrollo de nuevos fármacos

Publicado el

HP ha confirmado que está colaborando en un programa piloto desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuyo objetivo prinicpal es acelerar las pruebas de nuevos antibióticos diseñados para luchar contra las bacterias que han desarrollado resistencia a los antimicrobianos.

Este tipo de bacterias se han convertido en un problema muy serio, ya que en caso de infección los antibióticos tradicionales no funcionan, lo que significa que pueden acabar llevando al paciente a la muerte de forma inevitable si no se encuentra un nuevo tratamiento a tiempo.

El programa piloto del CDC utiliza la tecnología de HP para “imprimir” las muestras farmacéuticas. Para ello se recurre a dispensadoras digitales HP D300e, presentes en cuatro laboratorios regionales que pertenecen a la Red de Laboratorios de Resistencia Antibiótica (AR), cuyo objetivo es desarrollar métodos de prueba de sensibilidad antimicrobiana para nuevos fármacos.

Jean Patel, doctor y jefe del equipo científico en la unidad de coordinación y estrategia frente a la resistencia antibiótica de la CDC, ha explicado de forma clara la importancia de este proceso de investigación diciendo que las bacterias desarrollan continuamente nuevas formas de resistencia a los antibióticos, hasta tal punto que una vez que ha sido aprobado el uso comercial de un fármaco empieza la cuenta atrás hasta que aparece la resistencia al mismo.

«Se ha llegado a detectar la resistencia incluso antes de la aprobación de un fármaco por parte de la FDA».

Este programa piloto busca acelerar y democratizar el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de infecciones producidas por esas bacterias que son capaces de resistir los antibióticos actuales, conocidas en el mundillo científico como «superbacterias».

¿Y qué papel juega HP exactamente?

La impresora de HP ayuda a acelerar la disponibilidad de las pruebas a nivel local al “imprimir” las placas de ensayo de referencia en tan solo unos minutos. Cuando no hay posibilidad de realizar pruebas, los nuevos fármacos pueden utilizarse de forma excesiva, lo que puede acelerar el desarrollo de resistencia antibiótica, o infrautilizarse, siendo por tanto insuficiente para curar a los pacientes.

La bioimpresora dispensa o “imprime” de forma precisa volúmenes determinados de medicamentos que van desde picolitros a microlitros, lo que permite administrar de forma más rápida y fiable pequeñas moléculas y biomoléculas empleadas en la investigación de fármacos, la genómica y la proteómica. Los centros pertenecientes a la Red de Laboratorios AR utilizarán esta tecnología para desarrollar y realizar ensayos de sensibilidad antimicrobiana con nuevos fármacos.

Las pruebas a través del CDC serán implementadas en los laboratorios regionales a partir del primer trimestre de 2019. Se dará prioridad a las pruebas para las bacterias de alta resistencia, siendo las bacterias pan-resistentes la principal prioridad.

HP se coordinará con el CDC para evaluar el programa piloto en los laboratorios de la Red de Laboratorios Regionales AR, realizando tareas clave que incluirán desde el ajuste del sistema hasta otras medidas de apoyo y despliegue de su tecnología.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído