Conecta con nosotros

Noticias

La desconexión digital del trabajador estará garantizada por ley

Publicado el

Desconexión Digital

La desconexión digital del trabajador fuera del horario laboral estará garantizada por ley en España y será recogida en la nueva normativa de protección de datos que se negocia en el Congreso.

El proyecto de ley pretende adaptar el ordenamiento normativo español al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos. Incluye un centenar de artículos y la mayoría de enmiendas han sido transaccionadas antes de su paso a la Comisión en el Congreso.

Su aprobación se da por hecha al existir “un compromiso general de apoyo de todos los grupos”, ha explicado a EFE el diputado socialista Artemi Rallo. Cuenta con «un gran consenso» y se prevé que esté aprobada antes de finalizar el año, recalca el parlamentario. La nueva normativa también cambiará su denominación para reflejar los nuevos derechos y llevará por título «Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales».

La normativa recogerá una serie de derechos digitales generales de protección o acceso a datos y privacidad, como el acceso de las familias del colectivo conocido como “bebes robados” a ficheros con sus datos, incluidos los eclesiásticos; peticiones de acceso a archivos públicos y eclesiásticos que sean objeto de investigaciones policiales o judiciales o que el derecho a la privacidad no perjudique la investigación biomédica.

Desconexión digital del trabajador

Relativo a los derechos laborales el empleado tendrá otros específicos como:

  • Desconexión digital del trabajador fuera de su horario laboral.
  • Derecho “al olvido” cuando los datos resulten “inadecuados, no pertinentes o excesivos” con el paso del tiempo.
  • Protección de la intimidad con protocolos negociados entre empresa y trabajadores para uso de dispositivos digitales.
  • Refuerzo de la privacidad de los empleados ante sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo.
  • No podrá ser menoscabada la intimidad del trabajador bajo el argumento de la seguridad.

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales también recogerá otra novedad, la participación del Congreso en el nombramiento del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Las propuestas de desconexión digital ya llevan tiempo en el Parlamento español a propuesta de En Comú Podem y posteriormente en forma de proposición no de ley del PSOE. Además, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo ya se han pronunciado a favor de los trabajadores en casos relacionados y algunas grandes empresas como el banco Santander, han negociado recientemente con los sindicatos y aprobado medidas para desconectar fuera del horario laboral.

La obligatoriedad de adaptar el ordenamiento normativo español al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos y el consenso observado entre los grupos en el Congreso, debe permitir la aprobación de esta Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales.

Lo más leído