Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en servidores en el segundo trimestre de 2018 en EMEA subió un 29% interanual

Publicado el

La inversión en servidores en el segundo trimestre de 2018 en EMEA subió un 29% interanual

Tal como ha desvelado la consultora IDC, los ingresos producto de la inversión en servidores en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante el segundo trimestre de 2018 subieron un 29% interanual, hasta alcanzar los 4.100 millones de dólares. Eso sí, se han vendido menos unidades que el año anterior. Un total de 515.000, lo que supone una bajada con respecto al segundo trimestre de 2017 del 3,7%. La subida en este periodo, aunque fuerte, es algo inferior a la registrada en el trimestre anterior, que en EMEA fue del 35%.

El fabricante que más servidores ha vendido entre abril y junio en la zona ha sido HPE, con una subida con respecto al mismo periodo del año anterior del 12,7%, lo que le ha permitido conseguir una cuota de mercado del 28,4%. Le sigue Dell EMC, con un aumento interanual de los ingresos de venta de servidores en EMEA del 52,7% y una cuota de mercado del 22,4%. En tercera posición está ODM Direct, que ha crecido un 16,1% entre el segundo trimestre de 2017 y el de 2018 y tiene el 10,8% del mercado de la venta de servidores en EMEA.

En cuanto a las ventas del sector por tipo de producto, la venta de servidores de rack estándar subió un 29% interanual, gracias sobre todo a las inversiones realizadas por empresas de Alemania y Reino Unido. Mientras, las ventas de servidores multinodo estándar crecieron nada menos que un 251,4% interanual.

En este último caso, los países en los que se han registrado unas ventas más elevadas de este tipo de equipos han sido Alemania, Holanda y Reino Unido. Mientras tanto, los ingresos de los servidores multinodo personalizados han seguido fuertes durante el periodo analizado, con una subida de un 87,3% interanual.

Los ingresos de la venta de servidores en la región han mejorado debido a un precio medio de venta más elevado entre los servidores estándar y personalizados. También han mostrado un comportamiento sólido los grandes sistemas, cuyas ventas aumentaron un 48,6% interanual gracias en gran medida a renovaciones de sistemas de gran envergadura. Estos se han producido sobre todo en Alemania, Dinamarca, Francia e Italia.

No obstante, el comportamiento de las ventas de estos equipos en EMEA no ha sido uniforme en todas sus zonas y países. Muchos de los principales países de Europa Occidental han experimentado caídas en las ventas de servidores, compensadas por un aumento en sus precios medios de venta. Así, Alemania experimentó una bajada de ventas entre abril y junio de este año del 14% y una subida en los ingresos de estas ventas del 23,2%. Mientras, el Reino Unido ha registrado un descenso en las ventas de servidores en el segundo trimestre de este año del 8,7%, con una subida de ingresos por ellas del 29,9%.

En este último país, el crecimiento se debe al aumento de ingresos de los tres principales fabricantes de estos equipos. Mientras, en Irlanda se ha registrado un aumento significativo de los ingresos de servidores estándar multinodo, que han llegado a los 28.500 millones de dólares. España ha sido el único país occidental en el que los ingresos de la venta de servidores han registrado un descenso interanual, gracias sobre todo a un gran acuerdo de multinodos en el segundo trimestre de 2017, que entonces tuvo un gran impacto en el gasto total en servidores en el país.

Según Jiri Helebrand, Responsable de investigación de IDC HEMA, «los ingresos procedentes de los servidores subieron un 23,3% interanual durante el segundo trimestre de 2018 en Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África; hasta llegar a los 790,1 millones de dólares. Las ventas de servidores más fuertes han sido sobre todo resultado de los ciclos de renovación y de las ventas de servidores ODM.  La subregión de Europa Central y Oriental ha crecido un 33,7% interanual con unos ingresos de 413,7 millones de dólares. Los países que han registrado un crecimiento más elevado han sido Polonia, República Checa y Rumanía. Esto, apoyado por una situación económica sólida en la región, así como por un interés en invertir para actualizar la infraestructura de centros de datos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído